Felipe Solá podría tener un segundo puesto complicado en la lista
LA PLATA-BUENOS AIRES, Abril 10 (Agencia NOVA) En muchas ocasiones la negociación política y la legislación electoral no van de la mano y suelen producirse cortocircuitos.
Por ejemplo, un decreto que está vigente desde el año 2000 y que lleva el número 1246 puede poner en riesgo el orden de candidaturas en distintas alianzas y con ello toda una estrategia de campaña.
Lo más resonante que podría causar como consecuencia es que en la lista del “peronismo pro”, Felipe Solá deba bajar un escalón, y pasar del segundo al tercer lugar y trocar la vacante que deja con Claudia Rucci, la flamante candidata e hija del asesinado líder de la CGT, José Ignacio Rucci.
Esa legislación impone a rajatabla el respeto a los cupos femeninos, elevando su porcentaje al 50 por ciento en los primeros puestos de la lista de postulantes, por un principio denominado de “respeto de cargos en expectativa”.
Concretamente, el artículo cuarto del mentado decreto señala que “cuando algún partido político, confederación o alianza, se presentara por primera vez o no renovara ningún cargo o bien renovara UNO (1) o DOS (2) cargos, en UNO (1) de los DOS (2) primeros lugares de la lista deberá nominarse siempre, como mínimo, una mujer”.
Pero ese decreto dejaba lugar a dudas, porque con algunas maniobras se podría dejar a la candidata mujer fuera de una posible elección o reelección. Para esto, se buscó un nuevo remedio legal, como el Decreto N° 451/2005 que subraya y remarca la defensa, sin ambigüedades, del cincuenta por ciento de los cargos en equitativo reparto por géneros al menos en los cargos a renovar o conquistar electoralmente.
Por si no bastara ese par de decretos firmados en las presidencias de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner, otros analistas del derecho electoral indicaron que a Felipe Solá también se le complicaría el segundo lugar en la lista si se tienen en cuenta la aplicación de la ley 19945 del Código Nacional Electoral y la postulación como nueva alianza en las elecciones del 28 de junio.
Como anillo al dedo
Agencia NOVA consultó a especialistas en legislación electoral y entendieron que el caso de Felipe Solá encaja como anillo al dedo si se considera a su sociedad con Francisco de Narváez y Mauricio Macri como una nueva alianza o frente.
Desde las usinas intelectuales y políticas oficialistas ya comenzaron a investigar el tema y prometen dar batalla en ocasión de la inscripción de las candidaturas llevando elaboradas interpretaciones legales hasta pruebas documentales como la boleta del año 2007 que postuló a Solá como primer candidato a diputado nacional, compitiendo con el partido político de De Narváez.
Con cierta satisfacción, entre los dirigentes kirchneristas festejaron esta novedad alegando que “De Narváez festejó no sólo por encabezar la lista sino muy probablemente sabiendo que este conflicto con la legislación electoral tarde o temprano iba a llegar”.
Pequeño historial
Los decretos ya tienen su historia de víctimas en su corta vigencia en al menos dos ocasiones en los últimos seis años.
En el año 2003 lo sufrió el entonces candidato a gobernador Luis Patti con su propia lista de candidatos a la Cámara de Diputados nacional y tuvo que reorganizar de apuros la nómina ascendiendo del tercer lugar al segundo a su candidata a diputada. En este caso la expectativa era de la renovación de dos cargos teniendo en cuenta el resultado electoral de 1999.
Pero también lo sufrió la flamante Coalición Cívica hace menos de dos años en las elecciones del año 2007. Y si no que lo diga el diputado nacional Juan Carlos Morán, quien debió descender del cuarto al quinto lugar de las candidaturas de la lista integrada por representantes del ARI y del partido Vida (hoy GEN) de Margarita Stolbizer.
En ese entonces la beneficiada, por así decirlo, fue Elsa Quiróz, quien pasó al cuarto lugar de esa nómina.
Algunos voceros de la Coalición recordaron a Agencia NOVA que pese a sus esforzadas argumentaciones, no tuvieron eco positivo ante el Juez Federal con competencia electoral, Manuel Blanco, ni ante la Junta Electoral Nacional.
En ámbitos del pro peronismo, por el momento, reina la cautela y el silencio como estrategia de respuesta ante esta interpretación legal sobre la cual tienen esperanzas positivas.
LA PLATA-BUENOS AIRES, Abril 10 (Agencia NOVA) En muchas ocasiones la negociación política y la legislación electoral no van de la mano y suelen producirse cortocircuitos.
Por ejemplo, un decreto que está vigente desde el año 2000 y que lleva el número 1246 puede poner en riesgo el orden de candidaturas en distintas alianzas y con ello toda una estrategia de campaña.
Lo más resonante que podría causar como consecuencia es que en la lista del “peronismo pro”, Felipe Solá deba bajar un escalón, y pasar del segundo al tercer lugar y trocar la vacante que deja con Claudia Rucci, la flamante candidata e hija del asesinado líder de la CGT, José Ignacio Rucci.
Esa legislación impone a rajatabla el respeto a los cupos femeninos, elevando su porcentaje al 50 por ciento en los primeros puestos de la lista de postulantes, por un principio denominado de “respeto de cargos en expectativa”.
Concretamente, el artículo cuarto del mentado decreto señala que “cuando algún partido político, confederación o alianza, se presentara por primera vez o no renovara ningún cargo o bien renovara UNO (1) o DOS (2) cargos, en UNO (1) de los DOS (2) primeros lugares de la lista deberá nominarse siempre, como mínimo, una mujer”.
Pero ese decreto dejaba lugar a dudas, porque con algunas maniobras se podría dejar a la candidata mujer fuera de una posible elección o reelección. Para esto, se buscó un nuevo remedio legal, como el Decreto N° 451/2005 que subraya y remarca la defensa, sin ambigüedades, del cincuenta por ciento de los cargos en equitativo reparto por géneros al menos en los cargos a renovar o conquistar electoralmente.
Por si no bastara ese par de decretos firmados en las presidencias de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner, otros analistas del derecho electoral indicaron que a Felipe Solá también se le complicaría el segundo lugar en la lista si se tienen en cuenta la aplicación de la ley 19945 del Código Nacional Electoral y la postulación como nueva alianza en las elecciones del 28 de junio.
Como anillo al dedo
Agencia NOVA consultó a especialistas en legislación electoral y entendieron que el caso de Felipe Solá encaja como anillo al dedo si se considera a su sociedad con Francisco de Narváez y Mauricio Macri como una nueva alianza o frente.
Desde las usinas intelectuales y políticas oficialistas ya comenzaron a investigar el tema y prometen dar batalla en ocasión de la inscripción de las candidaturas llevando elaboradas interpretaciones legales hasta pruebas documentales como la boleta del año 2007 que postuló a Solá como primer candidato a diputado nacional, compitiendo con el partido político de De Narváez.
Con cierta satisfacción, entre los dirigentes kirchneristas festejaron esta novedad alegando que “De Narváez festejó no sólo por encabezar la lista sino muy probablemente sabiendo que este conflicto con la legislación electoral tarde o temprano iba a llegar”.
Pequeño historial
Los decretos ya tienen su historia de víctimas en su corta vigencia en al menos dos ocasiones en los últimos seis años.
En el año 2003 lo sufrió el entonces candidato a gobernador Luis Patti con su propia lista de candidatos a la Cámara de Diputados nacional y tuvo que reorganizar de apuros la nómina ascendiendo del tercer lugar al segundo a su candidata a diputada. En este caso la expectativa era de la renovación de dos cargos teniendo en cuenta el resultado electoral de 1999.
Pero también lo sufrió la flamante Coalición Cívica hace menos de dos años en las elecciones del año 2007. Y si no que lo diga el diputado nacional Juan Carlos Morán, quien debió descender del cuarto al quinto lugar de las candidaturas de la lista integrada por representantes del ARI y del partido Vida (hoy GEN) de Margarita Stolbizer.
En ese entonces la beneficiada, por así decirlo, fue Elsa Quiróz, quien pasó al cuarto lugar de esa nómina.
Algunos voceros de la Coalición recordaron a Agencia NOVA que pese a sus esforzadas argumentaciones, no tuvieron eco positivo ante el Juez Federal con competencia electoral, Manuel Blanco, ni ante la Junta Electoral Nacional.
En ámbitos del pro peronismo, por el momento, reina la cautela y el silencio como estrategia de respuesta ante esta interpretación legal sobre la cual tienen esperanzas positivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario