CUESTION DE ESTUDIO: Las transformaciones en el mundo del trabajo han favorecido la sobreexplotacion y la consiguiente recuperacion de la rentabilidad capitalista.
.
Las transformaciones estructurales iniciados con la caida del "Estado de Bienestar" fueron parte de un programa de regulación de la economía para aumentar la explotación de los trabajadores y distribuir el plusvalor a favor de las fracciones más concentradas del capital. La modificación de la forma concreta en que se reproduce la acumulacion capitalista produjo un crecimiento de la plusvalía absoluta a través de los siguientes elementos: depreciación del salario de la fuerza de trabajo por debajo de su valor mediante la eliminación del plus por horas extras, reducción de las indemnizaciones por despido, flexibilizacion de contratos laborales, aumento en la edad del trabajador para acceder al beneficio jubilatorio, aumento de la intensidad del trabajo mediante la polivalencia y la mayor desprotección del trabajador.
Con "el libre juego" de las relaciones mercantiles, se profundizan las ofensivas entre quienes detentan el capital por sobre quienes venden la fuerza de su trabajo, siendo los primeros quienes absorbían el ejercicio del poder. Aquí se inicia un proceso con nuevos modos productivos, nuevas tecnologías y transnacionalización de la economía. Como consecuencia de esto, se amplia la brecha social, debido al aumento de los beneficios del capital en desmedro de la masa trabajadora, donde se evidencia la subordinación política de los trabajadores y sus organizaciones a la lógica del capital.
Precisando aun mas, con la desarticulacion del "Estado Keynesiano", tambien se modifico el sistema de produccion industrial, de tal modo: 1) Se paso de la produccion en linea a la produccion en red: lo que ahondo la fragmentacion trabajadora por la desaparicion de las grandes industrias; 2) Se modifico la politica de stock, en favor de la produccion sin stock, esto ultimo significa la transformacion de acumulacion material por el nuevo sistema de acumulacion financiera; 3) A consecuencia del punto anterior, se intensificaron las producciones con innovaciones tecnologicas: de tal manera que el producto nuevo -al no haber stock- envejecia en poco tiempo; y 4) En concordancia con lo antedicho: los productos terminados cada vez tenian mas componentes innovadores y tecnologicos (capacidades en manos del capital), y menos materia prima y fuerza del trabajo. Todo esto conllevo a la mayor rentabilidad capitalista y a aumentar la explotacion del trabajador, o sea al intensificar las asimetrias en la relacion capital-trabajo.
Volviendo a la cuestión del problema distributivo, es posible afirmar que el mismo abarca a toda la perisferia, especialmente a los Estados Latinoamericanos, donde es claro el contraste entre las elites y la masa trabajadora. La brecha, que separa a los integrantes de la punta de la pirámide de la base es impresionante, todo esto como resultado del avance del capital sobre los derechos del trabajador y agravado por un sistema tributario regresivo donde priman los impuestos indirectos al consumo (ejemplo: IVA) por sobre los destinados a las rentas -directos- (ejemplo: Ganancias), por lo tanto la estructura tributaria impacta con mayor presion en los sectores mas bajos (clase trabajadora y desocupados) originando mayores desigualdades.
La década del 80 fue el preludio del cambio estructural en el mercado de trabajo, esto luego derivo en transformaciones sociales. El fundamento es que el mercado laboral desarrolló tres fenómenos: caída de la productividad, crecimiento de la informalidad y la fragilidad del empleo. Por lo tanto, el trabajo ya no es un factor de integración social, muy por el contrario se han ampliado las diferencias de ingresos entre trabajadores segun su nivel de capacitacion, generandose nuevas modalidades de exclusion, todo ello logrado a partir del deterioro intencional del modelo de integración social .
En nuestro pais, durante el periodo de sustitucion de las importaciones, las empresas constituían una organización determinante de la sociedad salarial, entre otros factores: por la seguridad laboral que brindaban, por el crecimiento a través de jerarquizaciones, por ventajas sociales. En el nuevo contexto, la crisis desvió el curso de los logros sociales. La dinámica de esta polarización social, consiste en que la industria de servicios, contribuye a modelar una nueva estructura social, a través de dos polos: un sector económico informal con individuos que se integran al mercado laboral y otro sector, de estancamiento, donde hay individuos que no pueden insertarse en el mercado y pasan a conformar la masa marginal, donde existe precarización del empleo, subempleo y desempleo, de lo que se desprende que las seguridades laborales enunciadas por Standing se transforman en utopicas e ilusorias.
En Argentina, en la década del ‘90, se realizaron una serie de transformaciones estructurales en la economía que contaron con un importante consenso social. Dichas transformaciones profundizan, a su vez, la transformación de la relación de fuerzas entre las clases sociales que se inicia con la dictadura militar del ‘76, y deben ser interpretadas como la realización del proyecto político del capital en lucha con el trabajo asalariado.
El proceso de privatizaciones significo la transferencia de la explotación o la propiedad de las empresas de servicios públicos a una alianza formada por la fracción más concentrada del capital local y transnacional. El Estado asumió el costo del despido de una enorme cantidad de trabajadores de estas empresas, lo que significó una mayor producción de plusvalor por la vía absoluta mediante la intensificación del trabajo del personal reducido.
El contexto económico de la valorización del capital en las empresas privatizadas estuvo determinado por dos medidas fundamentales del gobierno: La apertura economica y la paridad cambiaria (ley de convertibilidad) . Continuando la experiencia iniciada en 1976, el gobierno democrático "peronista" de Menem redujo considerablemente los aranceles a las importaciones, sometiendo a ciertas fracciones del capital al imperio de la ley del valor en el mercado internacional. Esto generó el cierre de empresas industriales y aumentó la desocupación, ésta ultima creció constantemente a lo largo de toda la década (impulsada también por la inversión en tecnologías y la reorganización del proceso de producción que aumentaron la productividad del trabajo) el capital buscó remover los obstáculos legales que se le oponían al aumento de la explotación de la fuerza de trabajo. Así, se logró que desde el poder politico se produjeran una serie de modificaciones a la legislación laboral, donde el objetivo declamado era generar más trabajo, y el objetivo oculto y real era la posibilidad del capital de apropiarse de más trabajo.
Por lo dicho en el parrafo anterior, la "flexibilizacion laboral" apareciera como una política que beneficiaba a los trabajadores asegurando la venta de la fuerza de trabajo. Esto situaba a los trabajadores ocupados en un enfrentamiento con los trabajadores desocupados, ya que la defensa de las condiciones de trabajo aparecía como perjudicial respecto a las posibilidades de los desocupados de volver a vender su fuerza de trabajo, dicho en otros terminos: "la flexibilizacion del empleo" se presentaba como un mal menor frente a la desocupacion.
Tambien es de destacarse la transferencia de impuestos del Estado en favor del capital, como: la reducción de los aportes patronales y la privatización de la administración de los aportes jubilatorios. El desfinanciamiento del Estado fue parte de una política de aumento de la ganancia capitalista mediante el endeudamiento. En este sentido la politica de endeudamiento Estatal contribuyó a mantener la sobrevaluación del peso y permitió al capital apropiarse de mayor cantidad de divisas de la que hubiera sido posible con un tipo de cambio real. De tal manera, la politica de endeudamiento externo fue una de las condiciones que posibilitaron el acrecentamiento de la explotación del trabajo por el capital.
Los cambios estructurales referidos anteriormente muestran cómo operó la reconversión del "capitalismo argentino". La combinación de sobrevaluación del tipo de cambio con reducción o eliminación de los aranceles a la importación significó una subordinación de toda la producción de bienes a la ley del valor en el mercado mundial, incluyendo como una mercancía más a la fuerza de trabajo. La competencia objetiva de los obreros colectivos locales con los obreros colectivos internacionales aumentó la presión sobre la baja del precio de la fuerza de trabajo, exacerbada por la masiva reducción de la dotación de trabajadores de las empresas privatizadas y el cierre de empresas industriales por la imposibilidad de competir con los productos importados.
La hegemonía que construyó "el peronismo menemista" le permitió dirigir la profundización de la reconversión capitalista iniciada durante la dictadura del ‘76, gracias a la legitimidad que brotaba del carácter del PJ como representante general de la clase trabajadora argentina, logrando las transformaciones mencionadas con un importante consenso.
CONCLUSION
La reestructuracion capitalista puesta en marcha a fines de los 60 y principio de los 70, significo la ampliacion de los beneficios del capital a costa y costo del sector trabajador. Con todo lo expuesto ha quedado demostrado que el aumento de la rentabilidad capitalista tuvo como pilar fundamental la sobreexplotacion de los asalariados. Para lograr este objetivo se desmantelaron las capacidades de intervencion de los Estados (adquiridas a partir la segunda posguerra) y se constituyo una nueva matriz de poder.
Las transformaciones estructurales iniciados con la caida del "Estado de Bienestar" fueron parte de un programa de regulación de la economía para aumentar la explotación de los trabajadores y distribuir el plusvalor a favor de las fracciones más concentradas del capital. La modificación de la forma concreta en que se reproduce la acumulacion capitalista produjo un crecimiento de la plusvalía absoluta a través de los siguientes elementos: depreciación del salario de la fuerza de trabajo por debajo de su valor mediante la eliminación del plus por horas extras, reducción de las indemnizaciones por despido, flexibilizacion de contratos laborales, aumento en la edad del trabajador para acceder al beneficio jubilatorio, aumento de la intensidad del trabajo mediante la polivalencia y la mayor desprotección del trabajador.
Con "el libre juego" de las relaciones mercantiles, se profundizan las ofensivas entre quienes detentan el capital por sobre quienes venden la fuerza de su trabajo, siendo los primeros quienes absorbían el ejercicio del poder. Aquí se inicia un proceso con nuevos modos productivos, nuevas tecnologías y transnacionalización de la economía. Como consecuencia de esto, se amplia la brecha social, debido al aumento de los beneficios del capital en desmedro de la masa trabajadora, donde se evidencia la subordinación política de los trabajadores y sus organizaciones a la lógica del capital.
Precisando aun mas, con la desarticulacion del "Estado Keynesiano", tambien se modifico el sistema de produccion industrial, de tal modo: 1) Se paso de la produccion en linea a la produccion en red: lo que ahondo la fragmentacion trabajadora por la desaparicion de las grandes industrias; 2) Se modifico la politica de stock, en favor de la produccion sin stock, esto ultimo significa la transformacion de acumulacion material por el nuevo sistema de acumulacion financiera; 3) A consecuencia del punto anterior, se intensificaron las producciones con innovaciones tecnologicas: de tal manera que el producto nuevo -al no haber stock- envejecia en poco tiempo; y 4) En concordancia con lo antedicho: los productos terminados cada vez tenian mas componentes innovadores y tecnologicos (capacidades en manos del capital), y menos materia prima y fuerza del trabajo. Todo esto conllevo a la mayor rentabilidad capitalista y a aumentar la explotacion del trabajador, o sea al intensificar las asimetrias en la relacion capital-trabajo.
Volviendo a la cuestión del problema distributivo, es posible afirmar que el mismo abarca a toda la perisferia, especialmente a los Estados Latinoamericanos, donde es claro el contraste entre las elites y la masa trabajadora. La brecha, que separa a los integrantes de la punta de la pirámide de la base es impresionante, todo esto como resultado del avance del capital sobre los derechos del trabajador y agravado por un sistema tributario regresivo donde priman los impuestos indirectos al consumo (ejemplo: IVA) por sobre los destinados a las rentas -directos- (ejemplo: Ganancias), por lo tanto la estructura tributaria impacta con mayor presion en los sectores mas bajos (clase trabajadora y desocupados) originando mayores desigualdades.
La década del 80 fue el preludio del cambio estructural en el mercado de trabajo, esto luego derivo en transformaciones sociales. El fundamento es que el mercado laboral desarrolló tres fenómenos: caída de la productividad, crecimiento de la informalidad y la fragilidad del empleo. Por lo tanto, el trabajo ya no es un factor de integración social, muy por el contrario se han ampliado las diferencias de ingresos entre trabajadores segun su nivel de capacitacion, generandose nuevas modalidades de exclusion, todo ello logrado a partir del deterioro intencional del modelo de integración social .
En nuestro pais, durante el periodo de sustitucion de las importaciones, las empresas constituían una organización determinante de la sociedad salarial, entre otros factores: por la seguridad laboral que brindaban, por el crecimiento a través de jerarquizaciones, por ventajas sociales. En el nuevo contexto, la crisis desvió el curso de los logros sociales. La dinámica de esta polarización social, consiste en que la industria de servicios, contribuye a modelar una nueva estructura social, a través de dos polos: un sector económico informal con individuos que se integran al mercado laboral y otro sector, de estancamiento, donde hay individuos que no pueden insertarse en el mercado y pasan a conformar la masa marginal, donde existe precarización del empleo, subempleo y desempleo, de lo que se desprende que las seguridades laborales enunciadas por Standing se transforman en utopicas e ilusorias.
En Argentina, en la década del ‘90, se realizaron una serie de transformaciones estructurales en la economía que contaron con un importante consenso social. Dichas transformaciones profundizan, a su vez, la transformación de la relación de fuerzas entre las clases sociales que se inicia con la dictadura militar del ‘76, y deben ser interpretadas como la realización del proyecto político del capital en lucha con el trabajo asalariado.
El proceso de privatizaciones significo la transferencia de la explotación o la propiedad de las empresas de servicios públicos a una alianza formada por la fracción más concentrada del capital local y transnacional. El Estado asumió el costo del despido de una enorme cantidad de trabajadores de estas empresas, lo que significó una mayor producción de plusvalor por la vía absoluta mediante la intensificación del trabajo del personal reducido.
El contexto económico de la valorización del capital en las empresas privatizadas estuvo determinado por dos medidas fundamentales del gobierno: La apertura economica y la paridad cambiaria (ley de convertibilidad) . Continuando la experiencia iniciada en 1976, el gobierno democrático "peronista" de Menem redujo considerablemente los aranceles a las importaciones, sometiendo a ciertas fracciones del capital al imperio de la ley del valor en el mercado internacional. Esto generó el cierre de empresas industriales y aumentó la desocupación, ésta ultima creció constantemente a lo largo de toda la década (impulsada también por la inversión en tecnologías y la reorganización del proceso de producción que aumentaron la productividad del trabajo) el capital buscó remover los obstáculos legales que se le oponían al aumento de la explotación de la fuerza de trabajo. Así, se logró que desde el poder politico se produjeran una serie de modificaciones a la legislación laboral, donde el objetivo declamado era generar más trabajo, y el objetivo oculto y real era la posibilidad del capital de apropiarse de más trabajo.
Por lo dicho en el parrafo anterior, la "flexibilizacion laboral" apareciera como una política que beneficiaba a los trabajadores asegurando la venta de la fuerza de trabajo. Esto situaba a los trabajadores ocupados en un enfrentamiento con los trabajadores desocupados, ya que la defensa de las condiciones de trabajo aparecía como perjudicial respecto a las posibilidades de los desocupados de volver a vender su fuerza de trabajo, dicho en otros terminos: "la flexibilizacion del empleo" se presentaba como un mal menor frente a la desocupacion.
Tambien es de destacarse la transferencia de impuestos del Estado en favor del capital, como: la reducción de los aportes patronales y la privatización de la administración de los aportes jubilatorios. El desfinanciamiento del Estado fue parte de una política de aumento de la ganancia capitalista mediante el endeudamiento. En este sentido la politica de endeudamiento Estatal contribuyó a mantener la sobrevaluación del peso y permitió al capital apropiarse de mayor cantidad de divisas de la que hubiera sido posible con un tipo de cambio real. De tal manera, la politica de endeudamiento externo fue una de las condiciones que posibilitaron el acrecentamiento de la explotación del trabajo por el capital.
Los cambios estructurales referidos anteriormente muestran cómo operó la reconversión del "capitalismo argentino". La combinación de sobrevaluación del tipo de cambio con reducción o eliminación de los aranceles a la importación significó una subordinación de toda la producción de bienes a la ley del valor en el mercado mundial, incluyendo como una mercancía más a la fuerza de trabajo. La competencia objetiva de los obreros colectivos locales con los obreros colectivos internacionales aumentó la presión sobre la baja del precio de la fuerza de trabajo, exacerbada por la masiva reducción de la dotación de trabajadores de las empresas privatizadas y el cierre de empresas industriales por la imposibilidad de competir con los productos importados.
La hegemonía que construyó "el peronismo menemista" le permitió dirigir la profundización de la reconversión capitalista iniciada durante la dictadura del ‘76, gracias a la legitimidad que brotaba del carácter del PJ como representante general de la clase trabajadora argentina, logrando las transformaciones mencionadas con un importante consenso.
CONCLUSION
La reestructuracion capitalista puesta en marcha a fines de los 60 y principio de los 70, significo la ampliacion de los beneficios del capital a costa y costo del sector trabajador. Con todo lo expuesto ha quedado demostrado que el aumento de la rentabilidad capitalista tuvo como pilar fundamental la sobreexplotacion de los asalariados. Para lograr este objetivo se desmantelaron las capacidades de intervencion de los Estados (adquiridas a partir la segunda posguerra) y se constituyo una nueva matriz de poder.
5 comentarios:
VIVA EL NEOLIBERALISMO, EL BANCO MUNDIAL Y EL FMI. BASTA CON ESOS EXPLOTADORES QUE SE ESCUDAN DETRAS DEL PUEBLO Y LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES Y HONESTOS. HECTOR OESTE.
EN SAN MIGUEL EL ENEMIGO DONDE ESTA??? ADENTRO O FUERA DEL MUNICIPIO. MUCHACHOS PONGAN GENTE COMO LA GENTE. AHI FALLO COMPAÑERO INTENDENTE.
QUIEN LE ELIJE LOS SECRETARIOS Y SUBSECRETARIOS QUE CONDUCEN SAN MIGUEL A DE LA TORRE. ¿ LA THACHERT? EL ENEMIGO.
ALGUIEN QUE LE DIGA AL INTENDENTE QUE ESTA DESTRUYENDO A LA MILITANCIA QUE TRABAJO PARA LLEGAR.
GRACIELA SM CTRO
De La Torre tenia que hacer las cosas bien pq tenia una familia muy grande. Su familia se lo agradecera Joaquin. Silvi 18
QUIERO SER HONESTA, EN LA MUNICIPALIDADHAY GENTE MUY BUENA EN ALGUNOS PUESTOS CLAVES, EL PROBLEMA SON LOS CARGOS DE SECRETARIOS Y SUBSECRETARIOS, HAY ALGUNOS QUE SON BUENOS Y OTROS DESASTROSOS. EN LAS TERCERAS LINEAS MUNICIPALES DIRECCIONES ESTA BIEN. EL PROBLEMA DEL INTENDENTE ES SU PEQUEÑO NUCLEO DE AMIGOS CERCANOS, MALLLLLLLL.
DONDE ESTA LA GENTE QUE LO ACOMPAÑO EN LA CAMPAÑA. DORA BARRUFALDI BV
Publicar un comentario