Por Martín Dinatale
Para el sitio....http://www.lanacion.com.ar/
.
El peronismo del poder y el PJ disidente no encuentran un rumbo claro y se pelean a los codazos por ocupar el mayor escenario. Ocurrió en toda la historia del partido fundado por Juan Perón. Siempre hubo extremos, sólo que estas fisuras reflotan y quedan a la vista cada vez que hay momentos de crisis.
Los gobernadores, intendentes y dirigentes del PJ que acompañaron en los últimos tiempos al matrimonio presidencial y que sufrieron un fuerte desgaste en sus distritos por el conflicto con el campo empiezan a rezongar contra el jefe partidario Néstor Kirchner. Lo acusan de "manchar" al peronismo con los movimientos piqueteros y con la denominada concertación plural que incluyó a Julio Cobos y al resto de los radicales K. Reclaman más peronismo.
Se trata de los gobernadores como Mario Das Neves (Chubut), José Luis Gioja (San Juan), Celso Jaque (Mendoza) o Sergio Urribarri (Entre Ríos), entre otros. Aunque también hay sindicalistas como Hugo Moyano o intendentes del conurbano que también piden "volver a las bases".
Estan fatigados con las arengas de Luis D?Elía y el maltrato de Néstor Kirchner. El esquema del doble comando los desorienta y ya no les resulta confiable. Creen que todo esto tendrá un costo político a pagar en el corto plazo: los comicios legislativos de 2009.
Desde que despuntó el conflicto con el campo que estos sectores venían reclamando una "oxigenación" del Gobierno. Pedían a viva voz el alejamiento de Alberto Fernández y siguen reclamando por lo bajo que el pólémico Guillermo Moreno salga de escena.
Es quizás este el único punto donde el peronismo oficialista y el disidente encuentra coincidencias después de un largo tiempo de desentendimientos.
Para el peronismo del Gobierno se rompió el verticalismo y la uniformidad que había sellado hasta ahora Néstor Kirchner. Ya hay voces que empiezan a animarse a retrucar en privado y en público al matrimonio presidencial.
En el PJ díscolo no todo es claridad. Hay coincidencia en las críticas al Gobierno pero no aparece un liderazgo definido. Hay líneas internas que compiten por el cartel y no tienen intereses comunes para armar un plan alternativo de poder.
Eduardo Duhalde y un amplio sector del PJ bonaerense entrelaza acuerdos con el peronismo residual de Ramón Puerta, Miguel Toma, Felipe Solá, Jorge Busti y los hermanos Rodríguez Saá. Empiezan a vislumbrar que es hora de armar listas para la pelea electoral del año que viene.
Sin embargo, los sectores representados por Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota en Córdoba, al igual que Carlos Reutemann en Santa Fe o el salteño Juan Carlos Romero no comulgan con la prédica de Duhalde. Creen que es un dirigente "pasado de hora" y no estan dispuestos a compartir un proyecto con él. No encuentran tampoco un líder que los acobije.
El conflicto del campo unificó a los diferentes sectores que se contraponen en el PJ. Unos en favor de la Casa Rosada y otros en contra. Es probable que haya una conducta en el Congreso que se repita con otros proyectos de ley del oficialismo. Pero de allí a confeccionar un proyecto electoral en común y definir liderazgo hay un paso que hoy no se da.
Los dos, tres o cuatro peronismos que conviven en la superficie política se chocan, son contradictorios y no logran encauzar un destino común. Se encuentran desorientados.
4 comentarios:
De La Torre en el acto de aniversario de Evita ante 120 personas dijo que los funcionarios se deben a su pueblo y el los presionara como Evita. Muy Bien señor Intendente, ya los vieron por distintos distritos del gran Buenos Aires a sus Secretarios y Subsecretarios militando en sus Distritos. ¿No sera conveniente colocar peronistas de San Miguel en esos puestos, y no de otros distritos o de otros partidos que tarde o temprano lo van a traicionar? usted siempre dice Señor Intendente De La Torre, que un Traidor vale mas que 1000 leales, y usted se queda con los traidores. Mire que todo lo que se compra se vende. JC San Miguel.
SI DE LA TORRE QUIERE IMPONER A LOS 4 O 5 QUE SIEMPRE LO ACOMPAÑARON A DIRIGIR LA MILITANCIA DE SAN MIGUEL VA MUERTO.
EL PROBLEMA DE JOAQUIN ES LA ELECCION DE LA GENTE, PREFIERE UN TRAIDOR Y NO MIL LEALES. TODOS LOS DIAS CON LAS RESOLUCIONES QUE TOMA SE HUNDE UN POQUITO. UN DESASTRE, SIENDO QUE TUVO UNA MILITANCIA DE LUJO A SU LADO DESPERDICIO LA OPORTUNIDAD.RQ SMO
Cambio de figuritas, eso es lo que esta haciendo De La Torre a 9 meses de gestión, lo quiere poner a su amigo Ortelli, que fracasa donde lo ponga, ayer con la seguridad, con la recaudación otro fracaso y con serios problemas, hoy en la obra pública, controlando a los De legados Municipales que no le dan cumplimiento a lo que ordena, hoy San Miguel es una mugre. No compañero De La Torre, Ortelli no sirve por mas que usted lo quiera instalar, no por haber sido hijo de un Intendente de la Dictadura va a ser bueno, ese muchacho fracaso en todo, vea si termino aunque sea el Colegio Militar. Señor De La Torre, Ortelli no le dara los votos, tampoco Tessi, ni Griguolli, ni Acheti o Fox, ni su compadre Cordoba o Emiliani, eso aca en San Miguel se acabo compañero De La Torre, todo lo que hace lo hace mal, ahora envia a sus laderos a que hagan Clientelismo con la comida, justo lo que el Gobierno Nacional quiere terminar. Usted recuerda que perdio con el PJ de San Miguel, bueno mire si en este momento a Usted lo dejan 3 compañeros que integran su equipo, usted es un cadaver político. Acuerdese que el Peronismo de base es Revolucionario y no pasara mucho tiempo para que salga a la luz la bronca que miles de militantes tienen con usted por su designacion de amigos que no son utiles para lo que San Miguel necesita. A 9 meses de gestion estamos peor que antes.Sra Julia BV
Esta dormido el Peronismo de San Miguel, que estan esperando compañeras y compañeros, para sacar al traidor. R.Q. SM
Publicar un comentario