martes, 6 de mayo de 2008

RELEVAMIENTO DE AVANZADA




AGRUPACION PERONISTA
AVANZADA
San Miguel



Informe 14/08

Charla con los Vecinos de San Miguel centro

Estimados Vecinos, Compañeras y Compañeros de San Miguel, dentro de la planificación efectuada por los Referentes de AVANZADA, decidimos salir a la calle y conversar con nuestros vecinos sobre temas de la actual y relativamente nueva gestión Municipal.

Las charlas fueron individuales y en algunos casos con 2 o 3 vecinos.

La zona elegida fue San Miguel Centro, lugar este donde triunfó el Intendente Joaquín de la Torre en las elecciones del pasado 28 de octubre.

Se converso con 10 vecinos de ambos sexos y fueron 5 Referentes de AVANZADA los que efectuaban las preguntas. Nuestro Objetivo Principal fue ver que tan compenetrados están los Vecinos, con relación a su Municipio, analizar sus inquietudes, dudas y sugerencias. Nuestro segundo Objetivo fue, que la charla sea un instrumento Didáctictico y de Enseñanza / Aprendizaje, y así con respeto y democráticamente, todos unidos llegar a un acuerdo y darlo a conocer a la sociedad.

En primer lugar se uso como pregunta disparadora, ¿si conocían a las actuales autoridades Municipales, a sus representantes en el HCD y el HCE?.

Todo los entrevistados sabían quién era el Intendente y algunos miembros de su Gabinete, dado que había una vecina del barrio que lo integraba. No conocían a sus representantes en el HCD y HCE. Hubo 6 respuestas que manifestaron que siempre son los mismos, que se van acomodando con el Intendente de turno, pero no conocían sus apellidos.

Un vecino acota que siempre son los mismos los Concejales y no hacen nada.
Se le pregunta ¿Si sabía cada cuanto tiempo se reemplazan los concejales y como era el procedimiento? La respuesta de 3 fue, cada 6 años, pero cada 3 años se renueva la mitad. 6 de ellos lo ignoraban. Se le dijo que eran 4 años y cada dos años se renueva el 50 % del HCD. Y lo mismo sucedía con los HCE.

Se les preguntó ¿Si sabían, la misión del HCD y la dependencia del mismo, como así también del HCE?, solo 3 digieron que eran todos independientes, el resto decía que dependían del Intendente. Se les dijo que el Ejecutivo y el Legislativo, son independientes unos de otros, y el HCE, depende de la Dir Grl de Escuelas de la Prov de Bs As.

Se les preguntó, ¿Si leían los diarios del Distrito o si veían por TV, algún programa político? Los 10 contestaron que no veían los medios periodísticos locales.

Se les preguntó ¿Si vieron algún cambio en el barrio o si escucharon algo de alguna función u actividad del Municipio? Todos se quejaron por el aumento del Impuesto Municipal, en todos los casos los irrito mucho, este tema. Luego de dejar que se expresaran, se les preguntó. ¿Cuánto hace que no se les aumentaba el Impuesto por ABL? Nadie sabía, con exactitud que responder, 1 vecino dijo pero antes lo pagábamos cada 2 meses, pero Rico lo puso mensual. Se les dijo que el impuesto Municipal, hacia aproximadamente 10 años que no se reajustaba.

Se les preguntó, ¿Cuánto valía su propiedad en San Miguel Centro?, los valores eran en dólares y muy altos. Se les preguntó, ¿Cuánto valían sus propiedades hace 10 años?, nadie sabía con exactitud, pero todos coincidieron que mucho menos, se dió un ejemplo, de 8.000 dólares o pesos salía un lote hace aproximadamente 8 años, y hoy cuesta más de 60.000 dólares. Y que las propiedades aumentaron más. La pregunta fue ¿Cuanto pagaban de ABL, el año pasado?,Las respuestas oscilaron en un valor de 12 a 18 pesos y ¿Cuánto pagan hoy? Respuesta aproximadamente 43 pesos. ¡Se les pregunta, ¿Si creían lógico pagar 12 pesos por propiedades de más de 60.000 dólares? Todos coincidieron que no era lógico. Pero el problema fue que el aumento lo hicieron de golpe. La gente prefería que se fuera haciendo de a poco, y que se hubiera tenido contemplación con los jubilados. Decían que el día de mañana se le ocurre al Intendente aumentar otra vez y lo hace. ¿Si saben como se aumenta un Impuesto Municipal?, las respuestas fueron variadas y no correctas. Se les explica que la aprobación la hace el HCD, y se convocan a vecinos, para que acepten o critiquen y discutan dicha resolución, y entre todos votar afirmativa o negativamente, es decir que no es que se le ocurre a alguien y se aumenta, hay deliberación democrática. Se les preguntó, ¿Si sabían que con ese aumento se podía mantener pago el servicio de recolección de residuos? Nadie sabía cuanto se paga por dicho servicio y de quién es la empresa que lo hace. Todos decían y porque no la cambian la empresa.

Se les pregunta, ¿Si sabían como encontró las arcas Municipales el actual Intendente de la Torre?, 4 de ellos sabían que la situación era malísima y que había aproximadamente 60.000.000 de pesos de deuda. Que no había elementos básicos para llevar adelante el Municipio. Se les dijo que en la actualidad, había gente trabajando sin cobrar, dado que no se podian distraer fondos. Nadie sabía.

Se les preguntó, ¿Cuanto tiempo calculaban ellos, que habría que darle al Intendente, para que el Municipio pueda brindar los servicios correspondientes?, las respuestas variaban de 6 a 12 meses. Todos acotaban que esto lo debían hacer con vecinos y funcionarios honestos.

Se les preguntó, ¿Qué opinaban de la Salud, la Educación, la Seguridad, la Acción Social, o la Obra Pública, en el Municipio?

Con relación a la Seguridad: coincidieron todos, desastrosa. Ven bien los controles en los boliches de Tribulato los fines de semana.
Salud: malísima en el hospital, manifestaron 6. 4 tenían privada. No se quejaron del personal Médico y de Enfermería.
Educación: 7 enviaban a sus hijos o ñietos a Colegios Privados de la zona. 3 a escuelas públicas, y la preocupación es la conducta y el aprendizaje que reciben.
Acción Social: Una vecina dijo que tiene una hija trasplantada y hace 2 años cuando fue a la Secr de Acción Social, la tuvieron 1 año para darle un pase de colectivo, y nunca pudo hablar con alguien de peso para que le hagan rápido el trámite. Le comentaron otras mamás que tienen el mismo problema con sus hijos, que en la actualidad, todos los que van, se les solucionan los problemas y hay buen trato, ella aún no tuvo que ir a efectuar el trámite.
Obra Pública: Vieron que se pintaron una franjas para cruzar las calles, donde hay colegios, pero las luces continúan quemadas y hay basura y suciedad, especialmente los fines de semana.

Conclusión:

En el análisis grupal efectuado, con los entrevistadores de AVANZADA, se llegó a la siguiente conclusión.

*Los vecinos no tienen suficiente información de su Municipio e Instituciones, como el HCD y HCE.

*La gente quiere participar y que los representen vecinos de su barrio.
Hay que darle más tiempo a la actual gestión Municipal.

*Falta presencia del Municipio en los barrios.

*Falta Seguridad y Salud.

Nota: Se recuerda que estas charlas se llevaron a cabo con vecinos de San Miguel Centro, se debe tener en cuenta que cada barrio tiene su particularidad.

Nuestro pensamiento es que, con participación democrática, respeto y crítica, se podrá alcanzar una brillante gestión Municipal en San Miguel.

Todos Unidos Triunfaremos

Lic. Néstor Carpinetti
Secr Grl
Agrupación Peronista
Avanzada
San Miguel
carpi@datafull.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos en un todo de acuerdo. Nosotros podemos comunicarnos con el sr carpinetti, solo le mandamos un mensaje. cesar de Mataldi.

.