miércoles, 5 de marzo de 2008

CONSEJOS PARA USUARIOS DE CELULAR

Este post tiene el objetivo de mostrar las ventajas que tiene para el consumidor 2 cuestiones: a) el estar bien informado acerca de las opciones, b) tratar de prever correctamente la cantidad a consumir de cualquier bien. Si alguna de estas condiciones no se cumple, entonces el consumidor estará aumentando los beneficios de la empresa sin recibir nada a cambio (en criollo, lo están cagando!!).
Para ver esto, tomamos el ejemplo de una de las 4 empresas de telefonía celular que existen en el país, y averiguamos sus planes y opciones para el consumidor. Esta empresa ofrece los siguientes planes:
Tarjeta: el costo es de $0.39 x minuto.
Abono 1: Cuesta $35 por mes los 70 minutos, si se excede de ese limite el costo es de $0.485 por minuto.
Abono pospago: Son $41 por mes 100 minutos libres, luego de ese límite el costo por minuto es de $0.39 (solo para llamadas locales).

Representamos la oferta de la empresa en el siguiente gráfico.


Lo que se puede decir es que si el consumidor esta perfectamente informado acerca de las opciones que tiene y tiene perfecta previsión de su consumo, debería elegir la tarjeta si consume menos de 40 minutos por mes. Elegirá el abono1 si consume entre 40 y 80 minutos; y elegirá el plan pospago si consume más de 80 minutos.

Por otro lado, desde la subsecretaría de defensa de la competencia y defensa del consumidor, se viene investigando desde 2003 a este mercado con “el objeto de generar mayor transparencia informativa en un mercado caracterizado por problemas de información en cuanto a la oferta disponible y los precios finales que efectivamente debe abonar el consumidor por la utilización del servicio”
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Además, una persona que trabaja en el área de ventas de esa empresa (tranquila, no te voy a mandar al frente!!) me dijo que prácticamente a la totalidad de los clientes se les informa sobre los planes de tarjeta y abono 1, los planes de abono pospago (tanto en sus versiones de llamadas locales como de larga distancia) no son muy conocidas por los clientes. Teniendo en cuenta el seguimiento de la Subsecretaría de defensa de la competencia y los comentarios de una persona que trabaja en una de esas empresas, suponer que existen asimetrías de información en este mercado no parece algo muy descabellado.

Entonces, suponiendo que el consumidor conoce con exactitud cual será su consumo ¿que es lo que pasa cuando el mismo no conoce todos los planes?

Supongamos que un consumidor solo conoce las opciones Tarjeta y abono1 (que parece ser algo bastante probable), pero que prevé exactamente la cantidad que consumirá: elige el abono1 sabiendo que consumirá 110 minutos, paga los $35 por adelantado y termina consumiendo los 110 minutos de telefonía. Lo que sucede es que como se pasó de los 70 minutos tiene que pagar 40 minutos al costo del abono, es decir en realidad termina pagando $54.4 ($35+$0.485x40 minutos). Si hubiese conocido la existencia del plan abono pospago hubiese pagado $45 ($41+$0.39x10minutos) por el mismo servicio y los paga después de consumirlo!!!. Es decir, aún en el caso de que el consumidor sea un genio que anticipe su consumo de forma perfecta, la empresa se apropia de 10 mangos simplemente no dando toda la información (en realidad son mas de 10 mangos por una cuestión financiera, pero no importa)

Este ejemplo de regalarle $10 a las empresas de telefonía es bastante representativo, quien no cargó alguna vez 1 o 2 tarjetas (de 10 o 15 pesos) de mas por no conocer su consumo o por no conocer todos los planes?

Para tener una idea de la dimensión de la telefonía celular, este sector represento en 2007, el 4.7% del PBI (ver http://www.emprendedoresnews.com/notaR/mercado_de_telefonia_celular-5210-12.html). En Argentina existen aproximadamente 27 millones de líneas, que se las reparten entre las únicas 4 empresas, que se comportan mas o menos de la misma forma y que se llevan cientos de millones hacia el exterior.

Por otro lado, teniendo en cuenta la estructura oligopólica del mercado se puede sospechar algún tipo de acuerdo entre las empresas para no competir demasiado y mantener mas o menos el número de clientes independientemente de la calidad de servicio, de hecho vieron lo que es dar de baja una línea!!??? Es un bardo!!!!, además, el hecho de que todas las empresas tengan mas o menos las mismas ofertas o promociones constituye otra prueba de ello, ahora están con el “Plan Familia”.

Esos millones de pesos que las empresas ganan sin alguna contraprestación de servicio, junto con la estructura oligopólica del sector no hacen mas que retrasar los procesos de mejoras e inversión para mejorar la calidad del servicio y ganar clientes a partir de prácticas competitivas . Desde la demanda poco se puede hacer para modificar la estructura del mercado (que depende mas que nada de las tecnologías disponibles, costos de la actividad y marco regulatorio), lo que si se puede hacer es informarse y elegir bien para que esos $ de mas no los vean nunca, o que los obtengan a partir de mejores servicios.





Abono pospago:

PPUL1=$41=100minutos y $0.39*min si Q>100 min

Abonos prepago
Tarjeta =$0.96*minuto
Abono= $35 (son 70 minutos) si llega a 70 min carga tarjeta a 0.485*min
Abono2=$40 (75 minutos libres) si llega a 75 min carga tarjeta a 0.445*min
Abono3=$50 (80 minutos libros) si llega a 80 min carga tarjeta a 0.435*min

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