lunes, 24 de marzo de 2008

CIEN DIAS DE GESTION DE DE LA TORRE

Los primeros cien días de Joaquín De La Torre como intendente de San Miguel

Lamento no haber podido hablar personalmente este tema con Joaquín De La Torre. Intente reunirme con el Intendente de San Miguel, pero me fue imposible; me comunique una decena de veces con su secretario privado y nunca obtuve respuesta, a su vez, De La Torre cambio su numero de celular. Esta falta de acceso me causo mucha molestia, pero más me molesto saber que no era el único que no era atendido, la misma suerte corrían todas aquellos compañeros y compañeras que colaboraron en la campaña electoral que le posibilito asumir como Intendente. Lo más llamativo es que no atiende ni a los propios funcionarios del gobierno comunal. La imposibilidad de dialogo es una falencia en todo nivel, pero cuando hablamos de organizaciones, la ausencia de dialogo es el génesis de la desorganización
Antes de desarrollar mi parecer de la actual gestión municipal, es preciso dejar claramente establecido que De La Torre gano la elección a Intendente de San Miguel, por el trabajo de las bases a quien hoy no escucha. Estas mismas bases son las que necesitan que su gobierno tenga éxito, debido a que muchos compañeros se han enfrentado –durante mucho tiempo- al riquismo, para posibilitar que un PERONISTA ocupe el sillón de mando local.
Por lo dicho este análisis de gestión, debe ser leído como lo que en realidad es: El análisis de un PERONISTA -abogado especializado académicamente en administración publica-, que trabajo para que De La Torre ocupe el lugar que actualmente ocupa y que trata que la gestion del Intendente tenga éxito. Que ningún estúpido piense que esta es la opinión de un opositor!
Ahora bien, hecho la aclaración anterior, considero que de los primeros 100 días del gobierno de De La Torre, queda el sabor amargo de ver una gestión sin ideas, ni objetivos claramente definidos. Hasta el momento no se visualiza un plan de gobierno acorde a los enunciados de la campaña electoral.
Joaquín De La Torre, asumió el día 11 de diciembre de 2007, y a partir de ese día su entorno se fue poblando de personas que no lo habían acompañado en la campaña; es mas muchos de esos nuevos rostros eran de antiperonistas, y para colmo otros tantos ni siquiera vivian en San Miguel.
Formado el Gabinete, también se pudo apreciar que los espacios importantes eran ocupados por personas sin capacidad de gestión.
Mientras tanto los PERONISTAS hacían cola en el despacho del jefe comunal, sin recibir las respuestas que esperaban y por las que habían trabajado.
Es triste, pero para ser funcionario de primer nivel en San Miguel, parece que se debe cumplir algunos de estos tres requisitos: No ser PERONISTA, o No ser VECINO, o No ser CAPAZ.
Al poco tiempo de asumir, el Intendente o alguno de sus colaboradores, diagramo el nuevo organigrama municipal; este esquema de rangos y funciones de áreas comunales, dejaba al descubierto graves errores organizacionales y poca adecuación al momento político que se vive, así, por ejemplo, hay evidente superposición funcional y dependencias entre áreas, casi incomprensibles.
A pesar de lo dicho, considero que la principal falencia del gobierno de De La Torre, deriva directamente de la falta de construcción de PODER. Es necesario recordar, que el poder es una construcción social compleja y absolutamente situacional, y que su contracara es el conflicto; por tal razon, y al ser inversamente proporcionales: a mayor poder menor conflicto. Pero desde que inicio su gestión, De La Torre ha enfrentado muchos conflictos que dañan su capacidad de generación de poder.. Entiendo que todas las situaciones conflictivas se han generado por errores propios, esto mas allá que distintos grupos de poder hayan potenciado alguna de ellas.
En estos primeros cien días se han producido diversos conflictos, así:
CONFLICTO EN SALUD:
Por falta de atención adecuada del Hospital Larcade, que genero reclamos desde la Municipalidad de Malvinas Argentinas.
Cambio de bebes en el mismo hospital, hecho que tuvo repercusión en los medios Nacionales..
Reclamo de médicos municipales, que posiblemente derive en algún cese de actividad.
CONFLICTO CON CONTRIBUYENTES:
Marcha y reclamo de VECINOS contra el aumento, en algunos casos del 200%, de las tasas municipales
Protesta de Empresarios de Locales Nocturnos, debido al aumento de la tasa de espectáculos públicos.
CONFLICTO CON PERIODISTAS:
Por haber sido físicamente agredidos por gente cercana al gobierno comunal, al momento de cubrir el reclamo vecinal por el aumento de tasas. Por esta agresión se realizo formal denuncia penal, actualmente en etapa de investigación.
Queja de Periodistas Locales por falta de comunicación Oficial desde la Comuna.
CONFLICTO CON LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS Y/O PRIVATIZADAS:
Muchos servicios Municipales se prestan a través de empresas privadas, en casi todas a estallado el reclamo de pagos adeudados.
CONFLICTOS LATENTES:
Con los Militantes Peronistas, por falta de espacios.
Con los comerciantes, por aumento de tasas y reducción de servicios.
Con el gremio municipal, por reclamos varios: por ejemplo ascensos de categorías demorados, magros haberes y bajas masivas a personal no permanente.
De los conflictos latentes, el más difícil de solucionar –para De La Torre- es aquel que se esta incubando dentro de su propia Militancia, por la falta de espacios en la administración municipal.
El poder no construido y la falta de dialogo, hacen descender los niveles de opinión favorable y de participación activa en defensa de la nueva gestión; Dejándose de esa manera sin sustento de base a la estructura municipal, sin haberse activado los resortes organizativos ni los anticuerpos necesarios para fortalecer la gestión de De La Torre, que hoy enfrenta el desafío de reconstruir la cadena de mando, de lo contrario la imagen del gobierno comunal seguirá siendo débil y absolutamente vulnerable ante los intereses de los distintos grupos de presión.
EN SÍNTESIS: En estos cien primeros días de gestión lo producido es escaso y poco alentador. Pero todavía queda la esperanza que se realicen los cambios necesarios, en procura del rumbo exitoso de la gestión de De La Torre.
Sepa el Sr. Intendente, que muchos PERONISTAS hemos luchado para RECUPERAR EL PERONISMO DE SAN MIGUEL.
Estas breves líneas llegaran a manos del Intendente, entonces aprovecho y le digo: JOAQUIN NOS DEBES UNA CHARLA...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquín será el hijo no reconocido de DE LA RÚA?, o será descendiente de IRIGOYEN y alguien le está escribiendo los diarios?
No sé, pero si hubiera sabido... votaba en blanco.

Miri@m

Anónimo dijo...

DE LA TORRE SOY UN TRAIDOR, UN INCOMPETENTE Y UN GORDO ESTUPIDO. QUIEN TE MANEJA??? TENES LA OPORTUNIDAD DE DE RODEARTE DE GENTE COMPETENTE, SI VOS SOS UN BURRO, APROVECHALOS!!!
ASI QUE NO ATENDES LOS LLAMADOS DE LA GENTE?? PERO QUIEN TE CREES QUE SOS???VOS SABES POR QUE ESTAS AHI???? PORQUE LA GENTE TE VOTO!!! Y PARA QUE LA GENTE TE VOTE HUBO GENTE QUE TE AYUDO HACIENDONOS VER QUE ERAS LA MEJOR ALTERNATIVA...QUE PASA TE CAGAS EN ELLOS AHORA?? DE QUE TENES MIEDO???
PONETE LAS PILAS Y ACTUA Y SI NO PODES PEDI AYUDA , CUANDO UNO ES LIMITADO NECESITA AYUDA!!!EMPEZA A HACER ALGO YAAAAA!!!

Anónimo dijo...

Estimado compañero:

Con orgullo peronista he tenido el honor de leer en su blog "Los 100 dias de Joaquin...", y he reparado especialmente en la primera parte de su desarrollo, porque como Ud. tambien creo que es necesario decir que no somos opositores pero tampoco enajenamos nuestra honestidad intelectual para aceptar mansamente los errores del Visir, debemos decir que se han dilapidado impunemente los primeros 100 dias de gobierno inmersos en el mar de la incapacidad, la falta de resolución, y el desconocimiento, esta ignorancia ha hecho inoperante al gobierno que sumo las esperanzas de los peronistas, que creimos, que recuperabamos el municipio de la prepotencia gorila del riquismo, y no fue así, hoy debemos aceptar que algunos personajes del riquismo mas execrable vuelven a ocupar funciones en el nuevo gobierno que creímos peronista.-

No debemos dejar de observar que tambien juega un papel importante algunos soberbios personajes hoy ya abrigados por el grueso manto de alguna banca provincial que creyendose figura de alguna página de Machiavello desarrolla su inefable análisis de la situación política intentando nuevas alianzas para mantener el ya existente reinado, ayer Zilocchi y hoy el monje negro, como decia el fabulista Julio Guesde "de que se quejaría la gallina de que el zorro se la comiese o no tiene toda la libertad de tragarse al zorro", compañero coincidimos la lucha por la recuperación del peronismo debe continuar porque no creo que lo pueda realizar este gobierno, simplemente nadie esperaria de Judas que deseara felices pascuas.-

Le saludo con mi mas respetuoso abrazo peronista.-
Eduardo, Muñiz, Bs. As.

Anónimo dijo...

Ruben estoy totalmente de acuerdo con lo que decis. Hay muchos compañeros recalientes!!!
Un abrazo. Leo

Anónimo dijo...

El Comentario es la Verdad, no lo olvidaremos al SEÑOR DE LA TORRE.

LA BARRA

Anónimo dijo...

JA JA JA EL GORDO ATORRANTE LOS USO A TODOS LOS NEGRITOS, JA JA JA Y LOS QUE ENTRARON YA LES CORTARA LA CABEZA. viste ja ja ja.

Se dieron cuenta ahora quién era De La Torre, es la Oligarquia Menemista encubierta, Se deja llevar por lo que le dicen.
Pero nos engaño compañeros.
Yo me siento desfraudado, los pocos compañeros y compañeras Peronistas que ingresaron, estan siendo atacados permanentemente por los oligarcas, a ellos fuerza muchachos.

Jorge de Muñiz

Anónimo dijo...

DE LA RUA = DE LA TORRE

ANTONIO

Anónimo dijo...

a De La Torre lo esta salvando la militancia que puso en algunos puestos y que los quieren bajar, despues todos los que vinieron de fuera de San Miguel y se llevan grandes sueldos o los que dela torre puso en las listas, esos son todos traidores. Hector San Miguel Centro.

.