sábado, 23 de febrero de 2008

EDUCACION O EXCLUSION

por el Lic. NESTOR CARPINETTI

En la actualidad, todos estamos preocupados por la inseguridad que padecemos cotidianamente. Es ahí donde se escuchan voces de distintos sectores pidiendo más policía, más armas, más cárceles, en definitiva más violencia social.
¿Pero hoy, alguien piensa con seriedad el por qué, de lo que hoy padecemos?
Estoy convencido, que todo lo que hoy vivimos, es una situación perfectamente planificada, hace aproximadamente 18 años, es decir a lo largo de toda la década del 90´, donde las políticas neoliberales tuvieron su máximo esplendor. Que buscaba el neoliberalismo, una política económica de mercado y un alejamiento del Estado de sus responsabilidades sociales, Educación y Salud pública entre otras. Es decir que todo lo privado era bueno y todo lo público malo. A nivel mundial el neoliberalismo pretende que unos pocos países dirijan a su gusto la economía, y a nivel país, que un grupo muy reducido de familias poderosas se lleven las ganancias del esfuerzo del resto de los ciudadanos, sin ningún tipo de justicia social.
En lo particular, mostraré que sucedió con la Educación Argentina. Al hablar del alejamiento del Estado de la Educación Pública, hablamos de desigualdad social, en todos sus aspectos. ¿Por qué?, un niño que en la década del 90, sufrió la desnutrición, en la actualidad tiene de 13 a 18 años, relacionemos esto con las edades de los delincuentes de hoy, (desde ya que siempre debemos hablar de porcentajes y no la totalidad de los jóvenes). La Escuela Pública debió cambiar drásticamente su rol de Educación Social por el de Contención Social, nuestros niños iban a la escuela a comer y no a aprender. Los docentes debieron ajustarse a esta destrucción, mientras que ellos mismos eran destruidos psíquica, económica, profesional y socialmente (Todo lo público era malo), cuando todos conocíamos la excelencia de nuestros docentes públicos y/o privados, (dado que en muchos casos son los mismos que cumplen funciones en ambos sectores educativos para subsistir).
¿Que sucedía con La Familia?, muchos padres perdieron sus trabajos, y quedaron en sus hogares, un gran porcentaje depresivos, dedicándose a la bebida u otros vicios, a cargo de sus hijos pequeños, dado que la madre debió salir a trabajar para traer un mínimo sustento a su hogar, fue otro cambio de roles violento, la mujer fue explotada y el varón a cargo de las responsabilidades del hogar y especialmente de los hijos, las niñas de 13, 14 o 15 años comenzaron a quedar embarazadas, sin una familia debidamente constituida, sin la preparación para ser madre, el resultado más desnutrición y mortalidad infantil, la Salud paulatinamente entraba en crisis. Los niños, cartoneando, o en las esquinas birreando y expuestos a todo lo malo, fomentándose la tan temida inseguridad.
Al hablar de Educación, muchos piensan en mantener la escuela pintada y piensan en un gasto y no se piensa en una inversión a 18 o 20 años. Desde ya que la escuela debe estar en perfectas condiciones, con la tecnología acorde y con docentes perfeccionados permanentemente por el Estado. Pensemos que nuestro futuro, son nuestros jóvenes, nuestros futuros conductores políticos y sociales.
Es por todo lo expuesto en este escueto análisis, que debemos tomar conciencia, que cada “SEGUNDO” que perdemos hoy en educar a nuestros niños como corresponde, las consecuencias de Inseguridad, Salud y Asistencialismo, las tendremos dentro de 18 o 20 años.
¿Pero que hacemos con los jóvenes de hoy, desprotegidos de ayer?, no hay que ser muy inteligente para saber que le gusta a un jóven adolescente, solo debemos pensar ¿Qué me gustaba a mí cuando era jóven?, las respuestas pueden ser múltiples, muchos dirán: La música, la pintura, el deporte en todas sus ramas tan poco expuestas, la construcción, la jardinería, la plomería, la informática, el periodismo, o tantos otros oficios, como los fierros automovilísticos, la costura o la repostería entre otros. Por supuesto que para ello hace falta inversión, pero no tanto como parece, dado que la estructura social pública o privada, para estas actividades esta creciendo, solo hace falta la decisión de ensamblar todas las partes de este gran rompecabezas. O en los barrios de los márgenes, no harían falta veredas dignas, entre otras necesidades, bueno, el tema es ¿Quién hace los baldosones?, ¿Donde los hacen? y ¿Quien los instala?. O si algún vecino necesita un plomero, gasista, electricista o carpintero, ¿Lo consigue rápidamente?, ¿Podemos formar en dichas especialidades a nuestros jóvenes y que se ganen la vida dignamente?, ¿Habrá albañiles, carpinteros, pintores o jardineros que puedan enseñar empíricamente a un grupo de jóvenes alumnos colaboradores?,sin ningún tipo de explotación social, puede una jóven en nuestros días, con la tecnología vigente hacer la actividad de un varón. ¡Todos sabemos que si!
De nada servirá que un grupo se prepare en excelentemente en cualquier profesión y que al estar entrando su vehículo que compró con el esfuerzo de su trabajo, sea asaltado y/o asesinado por un jóven, que ni siquiera sabía que hacer con ese vehículo.
En nuestras manos tenemos la solución a gran parte de nuestros problemas, y nosotros somos los que debemos elegir como queremos que sean nuestros días y especialmente nuestro futuro.


Néstor Carpinetti
Lic. en Ciencias de la Educación
San Miguel

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad lo que dice el Articulo.

Familia Farias Bella Vista

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, es clarito y aún no se ataca el problema.
Rodolfo Gallo - Comerciante San Miguel

Anónimo dijo...

Docentes de San Miguel en un todo de Acuerdo con el Articulo del Lic Carpinetti.

Natalia

Anónimo dijo...

Muy Bueno el Articulo.

Diego Acosta UNLu
San Miguel

Anónimo dijo...

El neoliberalismo le hizo y sigue haciendo, mucho daño a la población Argentina.

Daniel Vazquez y Edhit

Anónimo dijo...

Si todo en la actualidad sigue así, nunca dejaremos de sufrir la violencia.

Daniela

Anónimo dijo...

Para saber resolver un problema, hay que saber identificarlo, como en este artículo. Pero en los cargos públicos colocan siempre a los ineptos y obsecuentes, que no conocen la realidad social.

Juan Carlos UBA
Bella Vista

Anónimo dijo...

Les conviene a los pol�ticos solucionar el problema, o se quedarian sin clientelismo. A ellos les conviene tener gente asi para usarla.

Gisela. UGS
Barrio San Ambrosio
Bella Vista

Anónimo dijo...

En realidad, lo que refiere el artículo de Educación o Exclucíon es realmente verdad. nosotros como ciudadanos estamos adormecidos, somos cobardes,seguimos mirando hacia el otro lado.Sí sabemos de algún funcionario que esta haciendo las cosas bien y por mezquindad política lo quieren sacar, defendamoslo. Ese funcionario quiere realmente el Cambio! Ese funcionario esta con el pueblo y la educación!!

Anónimo dijo...

Buen articulo licenciado, lo felicito.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el articulo, que buena idea expresarse en este blog, lo lee mucha gente.
Saludos de Cordoba!!!

Anónimo dijo...

Como sociedad tenemos que hacer algo, para el bien de nuestros jovenes y de todo el pais.
Estoy de acuerdo con el articulo, este blog es muy interesante, siempre lo recomiendo a mis amigos.

Anónimo dijo...

Es una lastima que gente capacitada como el lic. Carpineti no este pueda estar al frente de areas tan importantes como la educacion. En su articulo demuestra conocimiento e interes en el tema propuesto.
Seria interesante que el Lic, difundiera este espacio donde siempre leo articulos de mucha importancia y de interes para nuestra gente.
Siga asi...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente con lo que qui se dice. Felecito al Lic Carpinetti.
Gaston P. Vilaro

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