lunes, 31 de diciembre de 2007

EL IMPERDIBLE DEL 2007

EL DEBATE DEL TUNEL MAS CARO DEL MUNDO

ESTA PUBLICACION FUE UNA DE LA QUE MAS COMENTARIOS OBTUVO EN EL AÑO Y LA QUE GENERO MAYOR CANTIDAD DE MAIL DE LECTORES, POR ESE MOTIVO VOLVEMOS A PUBLICARLA (A PESAR DE QUE CASTRO NO DEBE ESTAR DE ACUERDO!).
________________
LA PUBLICACION QUE ABRIO EL DEBATE

sábado 16 de junio de 2007
LIBRO GUINESS....ACA HAY UN RECORD!!!
EL TUNEL MAS CARO DEL MUNDO!!!
El Túnel bajo las vías del ex ferrocarril San Martín , sobre la calle España, de la ciudad de San Miguel, debería estar en el LIBRO GUINESS por ser la construcción mas cara de este tipo a nivel mundial. Para tomar idea del costo de esta obra, hay que hacer unos cálculos no muy complicados: El túnel fue realizado por una empresa -durante el gobierno del intendente Aldo Rico-, que como contraprestación recibió la concesión de los parquímetros del centro de la ciudad -una zona gigante que comprende muchas cuadras donde se pueden estacionar simultáneamente cerca de 10.000 automoviles- y el servicio de grúas de acarreo de vehículos que no abonen la ficha del parquímetro –con derecho a cobro al infractor del gasto de traslado +/- $ 50!!!-, el tiempo de concesión?: 17 AÑOS!!!, el horario de obligación de pago?: de lunes a viernes de 08 hs. A 20 hs., sábados: de 08 hs. A 14 hs., es decir cada espacio vehícular público esta sujeto a cobro durante 66 horas semanales, 264 horas mensuales (descontados los domingos), 3.168 horas anuales (descontados los domingos), 53.856 horas durante la vigencia de la concesión (descontados los domingos), esto es por el espacio de un auto, si el espacio se multiplica por la capacidad de estacionamiento total, las horas que el estacionamiento es pago, equivale -durante los 17 años- 538.560.000 horas, como el costo hora es de $1, la concesión -solo por rubro parquímetro- es de $538.560.000, pero... pequeño detalle... el contrato se hizo durante la época de paridad cambiaria, o sea bien se podría decir que ese túnel cuesta MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS!!!...
SEÑORES GUINESS ACÁ EN SAN MIGUEL ESTA EL TÚNEL MAS CARO DEL MUNDO!!!
______________________
LA RESPUESTA DE CASTRO

Publicado en LA HOJA el 20 de julio de 2007.
En respuesta a la nota con la firma del Sr. Luis Castejón, abogado, que fuera publicada por el diario La Hoja el 10 de julio de 2007 en Correo de Lectores, que titula "Tenemos el túnel mas caro del mundo", quisiera si este mismo medio me lo permitiera, señalar algunas omisiones que, por el tenor de la carta, se me ocurren fueron cometidas por Castejón, abogado, voluntaria y malintencionadamente.
En primer lugar ¿Tiene el Sr. Castejón presupuestado el costo de todos los tuneles del mundo, como para comprobar su temeraria y casi ridicula afirmacion?
¿Sabe el Sr. Castejón, abogado, cuanto costo, por ejemplo, el túnel de Seikan, en Japón? ¿O el tunel del Canal de la Mancha, que es un tunel submarino de tres galerias que comunica Coquelles (Francia) y Cheriton (Inglaterra)? ¿Puede decirnos, ya que dispone de un amplio y universal saber, acerca de costos de túneles, cuanto costó el Simplón que comunica Suiza con Italia, a traves de los Alpes? ¿O el Yerba, que atraviesa la Isla de Yerba Buena en la Bahia de San Francisco, California? ¿Lo sabe él, Castejón, abogado, tan afecto a la burla y la numerologia?
Porque muy lejos de estos números que falzamente expone, el túnel de la calle Roca esta ahi para bien y beneficio de los vecinos.
Su necesidad cotidiana, la utilización diaria que miles de automovilistas realizan de este túnel, es lo que justifica sobradamente su construcción.
Por sobre su política y malintencionada afirmacion esta la verdad, la de los vecinos que en elecciones libres eligieron como intendente al doctor Oscar Zilocchi, y al que seguramente volveran a elegir en las próximas elecciones.
Pero al pie de la nota, en la firma, esta el secreto de su mala fe: no solo nos enrostra que el es algo más que un ciudadano común y nos aclara su condición de abogado, sino que desnuda que al fin de cuentas lo suyo es pura política refrendada con el nombre de su agrupación política y su condición de opositor (son reconocimiento de la gente y perdedor por lo visto). Juan Jose Castro DNI 24.851.153.
______________________
MI RESPUESTA AL CONCEJAL

Cuestiones preliminares:

Se transcribió textualmente la publicación efectuada, respetando ortografía y puntación.

Previo a dar respuesta, es necesario dejar claramente establecido, que el autor de esa carta es CONCEJAL OFICIALISTA, y que al haber ocultado esa condición, supongo, se ha procurado teñir de objetividad dichos absolutamente parcializados.

Ahora bien, la carta del concejal Castro, que en un principio y a simple vista parece ser contestataria, en realidad es un reconicimiento implícito del costo social del túnel de la calle España, en cuanto en ningún momento niega ni refuta la cifra calculada en mi artículo.
Debo reconocer que no es fácil responder a los argumentos del concejal, no por la solidez de sus dichos, sino todo lo contrario, por ser un verdadero mamarracho; a pesar de esto voy a tratar de dar una respuesta seria a semejante grotesco.
Es indudable que el concejal estuvo buscando información en google sobre túneles mundiales, desde este punto de vista mi critica al costo del túnel es altamente positiva ya que genera hábito de estudio en dirigentes cuestionados, recordar que sobre Castro existe una denuncia en un diario -luego rectificada, pero el manto de sospecha fue instalado- de una retención dineraria, formulada por una ong de ayuda a discapacitados, es valido hacer memoria y traer a colación aquella frase del General Perón: "Entre un malo y un bruto, elijo al malo...he visto muchos malos hacerse buenos, pero a ningun bruto hacerse inteligente".
A pesar de lo expuesto, muy lejos de refutar mi dichos la información que suministra Castro, ratifica holgadamente mis afirmaciones. No voy a entrar en cada detalle de los túneles nombrados por el concejal, solo efectuo aquí un paralelo comparativo de la obra arquitectónica mas importante del siglo XX, el túnel subterraneo del Canal de la Mancha, con nuestro túnel bajo vías de la calle España (NO calle Roca como afirma el edil). Para no aburrir al lector, sere breve: El túnel del Canal de la Mancha, construido a 50 metros de profundidad, tiene un recorrido de 50 km, pero como esta compuesto de tres galerias el recorrido interno y total del mismo es de 195 km, su costo alcanzó los u$s 21.000.000.000, algo así como cuarenta veces mas que el costo social de nuestro humilde túnel, pero -pequeño detalle-, la obra de San Miguel, alcanza solo unos 300 metros de recorrido (en su mayoria a cielo abierto y de poca profundidad), por lo que se entiende que la majestuosa obra franco-inglesa, equivale en recorrido lineal -aproximadamente- a 600 túneles como el nuestro, en conclusión la obra de aca es mínima y proporcionalmente 10 VECES MAS CARA!!!
Una conocida frase del saber popular, dice: "es mejor estar callado y parecer que uno no tiene nada importante para decir, que abrir la boca y no dejar ninguna duda de ello". Por eso debo decirle gracias al señor concejal... sus palabras me iluminan! Pero volviendo al dicho de Perón, me surge una duda: Es malo o bruto?
Durante todo el desarrollo de la payasezca carta Castro me nombra peyorativamente como abogado, desconozco que extraño complejo aqueja al edil...al final de su relato recurre al absurdo de atribuirme "diferenciación" con la ciudadania por mi título univesitario, sin embargo -continuando con su incoherencia- resalta la condición de "doctor" del intendente comunal, que tambien es abogado. En que quedamos: Ser abogado es bueno para unos y malo para otros? Sigo dudando: Es malo o bruto el concejal?
Luego hace un desvío del tema, minimizando mi palabra por cuestiones políticas...a partir de esto interpreto que para el concejal la política es reflejo de mezquindad. Si es asi, es evidente que tenemos otra conceptualización del término, al menos así lo refleja su tratamiento futbolero.
Sepa el señor concejal, que el cargo que desempeña conlleva la ineludible función de control del ejecutivo y no el control a la opinion del ciudadano!
En síntesis, el Sr. Castro reconoce -dentro de sus límites expresivos- el costo social del túnel mas caro del mundo, solo que el justifica la obra por utilidad del vecino...y yo cuando negué necesidad? Que alguien me saque la duda: Es malo o buto?
POR FAVOR SR. LECTOR DEJE SU COMENTARIO Y SAQUEME LA DUDA: ESTE CONCEJAL ES MALO, O ES BRUTO?
_________________

HE CUMPLIDO CON QUIENES ME PEDIAN PUBLICAR NUEVAMENTE "LA NOTA DEL TUNEL", PORQUE NO LA ENCONTRABAN.
FELIZ AÑO PARA TODOS!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TENEMOS QUE VOLVER A PONER QUE ES?????????? JAJAJJA
FELIZ AÑO PARA TODOS Y...SIN RENCORES CASTRO, FUA A PEDIDO DEL PUEBLO JAJAJA

Anónimo dijo...

hola a todos los lectores y al dueño del site, me interesaron mucho los articulos y quisiera extender una invitacion para intercambiar enlaces con tu web, somos un equipo y actualmente tenemos dos proyectos para publicitar blogs, aumenter tu pagerank y obtener de esta manera mas visitas y mas trafico, asi que te invito a leerlos y a participar de alguno o de los dos, un gran saludo y feliz 2008! desde ya muchas gracias por leer el mensaje!

aumenta tu pagerank, gana miles de visitas!

Directorio bloggero
Feliz 2008! lleno de bendiciones y gracias por todo de antemano!

Anónimo dijo...

CASTRO ES BRUTO...PERO DE LA TORRE CUANDO VA A EMPEZAR A GOBERNAR?

.