domingo, 8 de julio de 2007

LA UNICA VERDAD....

DEL ENSAYO SOBRE REFRANES DEL DICHO AL HECHO...
del que cual soy AUTOR. Rubén Luis Castejón.
__________________________
LA VERDAD SUBJETIVA
Sin pretender generar debate filosófico alguno voy a partir de la base que el dicho popular se fundamenta en el conocimiento empírico, es decir en aquello que se conoce por la reiteración sistemática de los hechos, de la rutina cotidiana y de la experiencia de vida formada a raíz de dicha reiteración. oponiendo estos conocimientos a los científicos, que son aquellos que se desarrollan por inducción o deducción y dan como resultado una conclusión lógica; por consiguiente el contenido de los dichos populares esta sujeto a la subjetividad de las vivencias de quien lo expresa y dice “su verdad”, que puede ser contraria a “la verdad” de otras personas. De estas verdades parciales surgen tanto los dichos populares como sus contradichos. A fin de graficar lo manifestado, en cuanto a como se contraponen las verdades subjetivas, valga el siguiente ejemplo: Un chileno y un argentino discuten entre si y no logran ponerse de acuerdo, el argentino sostiene: “El sol sale del lado del mar y se esconde por la cordillera de Los Andes”, afirmación que el chileno refuta categóricamente al decir: “Usted esta equivocado: el sol sale del lado de la cordillera de Los Andes y se esconde por el lado del mar”. ¿Quien tiene razón? ¿Cual es la verdad?, los dos tienen razón y cada uno de ellos dijo “su verdad” basada en la experiencia de la reiteración del hecho, en la rutina cotidiana, en el conocimiento empírico; entonces ¿De donde surge la contradicción?, la contradicción surge de los diferentes puntos de vista que han tenido cada uno de ellos, y de pretender mantener un debate donde ambos solo veían “su verdad”, que si bien era verdadera era totalmente parcializada. La discusión no se hubiese generado si alguno de los dos hubiera generado si uno de los dos hubiese sostenido: El sol sale por el ESTE y se esconde por el OESTE. (Verdad objetiva).
En lógica un razonamiento deductivo es aquel que va de lo GENERAL a lo PARTICULAR, se denomina silogismo a la deducción a partir de una premisa mayor y reduciendo su contenido a otras premisas menores, de esta manera al aplicar correctamente el método deductivo nos permite concluir con un razonamiento lógico.
Entonces desde estos principios lógicos ¿Cuál fue el error del chileno y del argentino? En que ambos partían de premisas menores dándole un rango mayor al que en realidad tenían. Estas situaciones equivocas no solo generan la diferencias antagónicas de los dichos populares, ya que -sin dudas- descubrir la Verdad-verdadera y absoluta es un dilema sin solución también para la metodología lógica. Nombramos al silogismo como un razonamiento deductivo lógico, pero es necesario recordar que desde el pensamiento griego se generaron algunas cuestiones encontradas originándose -por ejemplo- los sofismas (razonamiento con conclusiones falaces o erróneas) como silogismos desvirtuados. Entonces si hasta los grandes pensadores de la humanidad se han contradecido, no hay motivo para cuestionar las diferencias del saber popular. El presente ensayo no cuestiona la validez de ningún dicho popular solo se trata de explicar las causas que generan las situaciones encontradas.

LA FALSEDAD-VERDADERA
Hasta aquí hemos visto que todo “depende con el cristal que se miren” las cosas y se argumento sobre como los diferentes puntos de vista generan la existencia de la verdad subjetiva en contraposición de la verdad objetiva a partir de allí se trato la verdad-verdadera y absoluta; pero es necesario agregar a estas “verdades” el concepto de falsedad-verdadera que son todas aquellas verdades que a sabiendas de su parcialidad la sociedad las toma como absolutamente verdaderas, por simple deducción es posible afirmar que esta nueva “verdad” deforma aun mas la visión a través del cristal con que se mira. Con el fin de ilustrar lo dicho podemos recurrir a muchos ejemplos, pero que mejor que recurrir a uno cotidiano de falsedad-verdadera, tan cotidiano como el día mismo. El día es el periodo de tiempo que la tierra tarda en girar sobre su propio eje, y esta mundialmente aceptado como verdad absoluta que ese tiempo de giro es de 24 hs., cuando la realidad del propio sistema horario creado por el hombre indica que esto no es del todo cierto ya que tarda unos cuantos segundos mas que lo reconocido. Pero el hombre, ya sea por comodidad, por or-ganización o por optimizacion, redondeo el día en 24 hs., y la pequeña diferencia de tiempo se va acumulando (de manera resi-dual) hasta formar cada cuatro años uno con el día 29 de febrero (conocido como año bisiesto). Lógicamente esta fantasía de pensar que en uno de cada cuatro años la tierra tarda 366 días el girar en rededor del sol es una solución inmediata para evitar que dentro de dos años la noche no sea día, pero esto genera -inevitablemente- que en muy poco tiempo el mes de enero deje en realidad de serlo y mas increíble aun que dentro de un plazo mayor los argentinos sentiremos frío en enero (esto si se mantuviese una constante climática ajena a las influencias del agujero de la capa de ozono, al recalentamiento de los polos, la elevación de las aguas, etc.), pero para evitar todo esto el hombre nuevamente adapto los tiempos de la tierra a su reloj y a sus calendarios. Ahora acéptese esta pregunta desde a ignorancia: ¿No es mejor que el reloj del hombre se adapte a los tiempo de la tierra?
En síntesis, a las distintas verdades hay que agregarle este nuevo concepto de falsedades-verdaderas -que existen en demasía- que hacen aun mas complicada la visión objetiva sobre la realidad que nos rodea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho......conozco el libro y me parece muy interesante. Deberias ir publicando siempre algun fragmento del mismo.
Saludos

Anónimo dijo...

GRACIAS SILVIA, SI VAS A LA SECCION "PERONISMO" DE ESTA PAGINA VAS A ENCONTRAR OTRO FRAGMENTO DEL LIBRO DE REFRANES (LOS DICHOS DE PERON).

Anónimo dijo...

Muy bueno......felicitaciones

Anónimo dijo...

Si fuera tan amable, podria explicarme el refran AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO ES DE DIOS?
MUCHAS GRACIAS

RUBEN LUIS CASTEJON dijo...

Esa frase es un derivado de la palabra de JESUS:“Pues den al emperador lo que es del emperador, y a Dios lo que es de Dios”, con esto se contesta a un dilema sobre la legitimidad del pago de impuestos a los Romanos -en tierras conquistadas-, se esta hablando con ello de dos dimensiones: lo terrenal y lo espiritual, lo temporal y lo esterno, lo humano y lo divino. La respuesta no es facil...

.