martes, 25 de septiembre de 2012

MARCHA POR LA REAPERTURA DE LA CAUSA POR EL ASESINATO DE JOSE IGNACIO RUCCI

Al cumplirse 39 años de la muerte del sindicalista José Ignacio Rucci, José Manuel De la Sota, Hugo Moyano y Gerónimo Venegas, marcharán este martes a los tribunales federales de Comodoro Py para exigir la reapertura de la causa por el crimen del ex jefe de la CGT.
Dicha manifestación será encabezada por la diputada Claudia Rucci, hija del dirigente metalúrgico asesinado en 1973, la movilización exigirá a la Justicia que el homicidio sea declarado de lesa humanidad y, en consecuencia, imprescriptible.
Entre los asistentes también estarán Adolfo Rodríguez Saá, Jorge, Luis Barrionuevo y Francisco De Narváez, entre otros.
La agrupación peronista "La Juan Domingo", ligada al gobernador bonaerense Daniel Scioli, manifestó su respaldo al reclamo contra el cierre de la investigación del homicidio del líder cegetista, incluso militantes peronistas de esa linea anticiparon que participarán de la marcha.
De esta forma la agrupación conformada por dirigentes del sciolismo volvió a diferenciarse del kirchnerismo.
La semana pasada el -¿mayoritariamente K?- HCD de San Miguel aprobó por unanimidad el apoyo a lo planteado por Claudia y Anibal Rucci, al respecto de la prosecución de esta causa Judicial.
Jesús Cariglino -según lo anunciado por Claudia Rucci- será otro de los que reclamarán frente a los Tribunales de Retiro.
El mes pasado el Juez Federal Ariel Lijo decidió archivar la causa en la que se investigaba el crimen del dirigente sindical en 1973, por considerar que no se trata de un crimen de lesa humanidad y por tanto está prescripto. 
La convocatoria esta prevista para las 15 hs., cuando la actividad formal de los tribunales haya finalizado. 
El 10 de agosto pasado el juez federal Ariel Lijo concluyó que Rucci fue muerto, según los indicios, por la organización Montoneros en el marco del enfrentamiento interno que este grupo guerrillero mantenía con el general Juan Domingo Perón, que dos días antes había ganado las elecciones presidenciales con más del 60 por ciento de votos.
Pero el juez dispuso cerrar la investigación por considerar que el caso estaba prescripto, frente a la cantidad de años que habían pasado y la imposibilidad de considerarlo de lesa humanidad.
La marcha que se concretará este martes por la tarde tiene el objetivo de exigir la reapertura de la causa y que el hecho sea considerado delito de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptible.
Al respecto, ya hubo una apelación formal ante la Cámara Federal que será ratificada el jueves, luego de esta movilización, pues los jueces citaron a los hermanos Rucci.
Es oportuno recordar que al mediodía del 25 de setiembre de 1973, un comando guerrillero atacó con Itakas y fusiles a Rucci al salir de una casa en la calle Avellaneda 2953, del barrio de Flores, en la Capital Federal.

No hay comentarios:

.