sábado, 20 de diciembre de 2014

COMUNICADO DEL FPV SAN MIGUEL: TARIFAZO, PRESUPUESTO Y OTRAS YERBAS

Asamblea de Mayores Contribuyentes 18 diciembre 2014
Sesión Ordenaría 18 diciembre 2014
Bloque Frente para la Victoria
Honorable Concejo Deliberante San Miguel



Concejal MARCELA VOGUERA
FPV San Miguel
En el día de la fecha se llevó a cabo la sesión prevista en el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel. En esta oportunidad se discutieron ejes centrales que atraviesan la vida cotidiana de todos los habitantes del distrito.
En la primera parte de la jornada se desarrolló la Asamblea de Mayores Contribuyentes con la presencia de 24 de los mismos. 
Con opiniones encontradas entre el Bloque del Frente Renovador (cuyos integrantes se desenvolvieron a la merced de los intereses del Poder Ejecutivo municipal) y el Bloque del Frente para la Victoria que intentó contrarrestar los embates de las decisiones políticas que afectarán la vida económica y social de todos los habitantes de nuestro partido.
Comenzó tratándose la Ordenanza Fiscal donde se aprobó su tratamiento en general con sólo dos votos negativos: el de Marcela Viguera y Bruno Baschetti, concejales del Frente para la Victoria.
Cuando se pasó al tratamiento en particular, hizo uso de la palabra la Concejal Viguera. Manifestó las consideraciones pertinentes a la Tasa Vial, aduciendo que la misma es un IMPUESTO, porque no tiene contraprestación, que es meramente recaudatoria y que la Municipalidad no tiene la potestad de crear impuestos. Además consideró que es REGRESIVA porque afecta directamente el poder adquisitivo de los vecinos de San Miguel. 
Consideró que su naturaleza es RECESIVA porque a todos le aplica el mismo monto de impuesto, por lo que aquellos con menores ingresos pagan más porcentualmente que aquellos que más tienen y, finalmente aseveró que es INFLACIONARIA porque genera una profunda presión tributaria que siempre recae sobre los que menos poder adquisitivo tienen, ya que con el mismo dinero se compra menos cantidad de combustible.
“Resulta curioso ver que en el presupuesto de 2015 se estima recaudar un 10% menos que lo que se estimó en el presupuesto del 2014. Es más curioso todavía ver que el municipio tiene una proyección que triplica la cantidad de habilitaciones vehiculares, de 350.000 a 1.400.000 [1221500 partida], lo que implica mayor cantidad de vehículos que consumen combustible: O nos están dando la razón con nuestro reclamo de la Tasa Vial y asumen que la gente va a cargar nafta a distritos donde no la aplican o se les desafiló el sacapuntas a la hora de “armar el presupuesto”. Todo esto sin profundizar en la cantidad de licencias de conducir, que según indican los papeles, aumentaría en un 72%”, aseguró la edil y agregó:
“Y eso que nos dieron el presupuesto el día viernes pasado, porque si no podríamos preguntar y esclarecer mejor a los vecinos de San Miguel”.
En cuanto al capítulo de la Ordenanza Fiscal sobre comercialización de envases no retornables y afines dijo:
“Alude a una política ambiental que creemos coherente, pero que la sostienen los que menos poder adquisitivo tienen en lugar de cobrárseles a los productores que son los que eligen la materia prima con la que realizan sus productos. Una vez más, es más fácil sacarle al vecino de a pie que dar la discusión económica, política e ideológica a la que se expone un marco de negociación con un sector que “aparentemente” no se quiere tocar, que son las corporaciones. Resulta que en este recinto escuché durante el curso del año hablar de cuán afectada y obsoleta había quedado la AUH a causa de la inflación y ustedes le cobran a la mamá del B° Mitre, de Santa Brígida, de todo nuestro oeste, un canon por los pañales descartables de sus hijos”, afirmó duramente la Concejal.
“Nosotros discutimos los dos proyectos políticos históricos en la Argentina. El proyecto político de unos pocos y para unos pocos, el de las corporaciones y los poderes enquistados, o el proyecto del que formo parte que históricamente ha honrado las banderas de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social.” 
Ordenanza Tarifaria:
La concejal comenzó el debate “en particular” haciendo referencia al tarifazo que se dispara con la implementación de dicha ordenanza.
“Industrias incrementó desde 280% hasta 400%.
Es claro que la política del Intendente Joaquín De La Torre no es precisamente fomentar la industria en el distrito.
Mientras todo un país puja por re-industrializarse, en San Miguel es más efectivo ponerse una agencia de juegos, que en comparación, tiene un incremento mucho más amable, el 35%, como el del resto de los mortales que vivimos en San Miguel.
Que nadie vaya a querer cometer la osadía de intentar poner una industria en San Miguel porque viene Joaquín con el Tarifazo y le saca los aires de prosperidad en la primera de cambio. También es muy “considerado” con las entidades financieras que en relación a las bancarias, (A las primeras les cobra un 35% de incremento, todos sabemos la usura que practican sobre los clientes y a los bancos le cobra un 100% de incremento que son los que prestan servicios de toda naturaleza, e incluso, siendo San Miguel el último cordón del clearing bancario que permite la concentración de actividad para los ruralistas e industriales de las zonas aledañas.
Establece un aumento del 35% para los campos de práctica de Golf, indispensable en el desarrollo productivo y económico del distrito se ve, en contraposición una vez más al incremento que le aplica a los bancos y a las industrias.”
“Es una contradicción también, pensar que el Intendente esté a favor del desarrollo del comercio. Mientras construye un supuesto “Shopping a cielo abierto” con la idea de fomentar nuestra actividad económica y nuestro vecino de Malvinas, construye un verdadero shopping a cielo abierto en frente de casa y nuestros comerciantes lo vieron construir con “la ñata pegada junto al vidrio” mientras el Intendente y compañero del renovador miraba desde la ventana del Palacio Municipal el show de fuegos de artificio que se veían desde acá.
Estas decisiones económicas y políticas son de carácter inflacionario, de alta presión tributaria que una vez más recaen sobre nuestros vecinos con menor poder adquisitivo, en los pobres. Manifestó Viguera.
“Es decir, y cualquier parecido con el modelo económico que nos llevó al estallido del 2001 y la crisis económica sin precedentes que recuerdo en mis 33 años, es mera casualidad, que está endeudando a todos los vecinosde San Miguel y las futuras generaciones”. Concluyó la concejal.
Al tratar de defender la postura del Frente Renovador, el concejal Verón, habló de “La crisis inmobiliaria en San Miguel”.
La concejal Viguera fue contundente al interpelarlo:
“¿Quieren que hablemos de la burbuja inmobiliaria en San Miguel? ¿Quieren que hablemos de la construcción en San Miguel?
¿Quieren que hablemos del profundo negocio que hay detrás de esto en nuestro distrito?”
Proyecto de Ordenanza sobre Publicidad Política:
En la Sesión Ordinaria se trató este Proyecto de Ordenanza enviado por el Poder Ejecutivo que busca prohibir el libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.
En la discusión sobre este tema tomó la palabra el concejal del Frente para la Victoria, Bruno Baschetti:
“Lo que intenta esta ordenanza es darle un marco jurídico a la anulación de la oposición”, afirmó.
“Los que estuvimos en el 2007 apoyando a Joaquín de La Torre para que sea intendente por el Frente para la Victoria, sabemos que hicimos una campaña y que en esa campaña teníamos esas cosas que ahora el intendente quiere prohibir, claro se trata del oficialismo y nosotros en ese momento éramos la oposición. A mí me parece que esto roza el escándalo, que acá hay doble moral directamente”, aseguró el edil.
“No podemos expresarnos a través de pasacalles, no podemos expresarnos en el espacio aéreo, lo cual es discutible, porque no es potestad del municipio legislar sobre este espacio”, continuó diciendo.
Y fue explicando verbalmente como esta ordenanza va a coartar las libertades políticas de todos aquellos espacios que no sean afines al Ejecutivo Municipal y pretende establecer los términos del ejercicio de los derechos políticos contemplados en la Constitución Nacional convirtiéndola en una ordenanza completamente anticonstitucional.
“Cuando la leíamos con el compañero pensábamos que era un chiste, un mal chiste. Nosotros no vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos constitucionales”, agregó la concejal Viguera.
Finalmente la Ordenanza fue enviada a comisiones por amplia mayoría y el pedido de archivo que había realizado el Frente para la Victoria quedó desestimado obteniendo sólo dos votos positivos.
Presupuesto:
El presupuesto fue ingresado recién el pasado viernes 12 de diciembre y su tratamiento se redujo a dos horas, lo cual hace imposible el tratamiento integral del mismo.
El Frente Renovador pidió su aprobación pero el Frente para la Victoria dio el voto en negativo del mismo:
“Lo votamos en negativo no porque lo queremos dejar al intendente sin el instrumento para la construcción política, además no lo podríamos dejar porque, como dije tiene garantizado su aprobación, sino que nos lo han entregado el día viernes y es imposible realizar un dictamen de minoría, con seriedad y compromiso político, en sólo dos horas, que es el plazo en que se vencían los tiempos administrativos para la presentación del mismo”, afirmó la concejal Viguera.

No hay comentarios:

.