viernes, 7 de noviembre de 2014

INUNDACIONES: "EFECTO COUNTRY".

OTRA VEZ NOSTRADAMUS TENIA RAZON...
Los barrios cerrados son una insignia de la década del 90 y un sinónimo de "seguridad" para muchas familias que decidieron "levantar campamento" desde la Ciudad a distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
Esta modalidad de vivienda trascendió ampliamente al mercado inmobiliario para transformarse en un verdadero símbolo de la fragmentación social.
En aquellos "liberales" años '90, se llevó adelante un nuevo tipo de migración: LA CIRCULACION DE LAS ELITES, con el traslado de la clase media-alta porteña a estos nuevos barrios. ello gracias a una ley provincial de la época de la dictadura militar: LA LEY PROVINCIAL 8912.
Desde hace años venimos pregonando en esta web en contra de este tipo de emprendimientos urbanos -que algunos consideraban una moda pasajera- dado que los mismos traían consigo transformaciones nocivas para los bonaerense; como por ejemplo elevar el suelo en desagües naturales, rompiendo el equilibrio del ecosistema o criar hijos pequeños "en una burbuja" dentro de la cual se ignora la realidad que ocurre más allá de los muros del barrio cerrado. Todo esto -sin dudas- eclosionaría en algún momento, estallando como un impacto socio-económico-ambiental altamente negativo.
Los barrios cerrados en el conurbano pueden ser comparados con el estilo de vida medieval, en el que las masas desarrapadas quedaban extramuros y los privilegiados vivían en castillos, sólo requiriendo de sus vecinos hambrientos los servicios destinados a la clase inferior.
Lineas arriba decíamos que algunos consideraban estos emprendimientos como una moda pasajera, así -por ejemplo- hace diez años un artículo del diario La Nación profetizaba que para el año 2014, dos tercios de los porteños que en los años '90 se habían mudado a los countries iniciarían el camino de regreso al centro de la ciudad.
Arquitectos, urbanistas y expertos en el tema anticipaban un masivo retorno a la ciudad de Buenos Aires... Nosotros opinábamos lo contrario, teníamos nuestra propia interpretación y seguíamos gritando nuestra idea en el desierto: Había que reformar la Ley 8912, de lo contrario mas fragmentación social y mas problemas ambientales azotarían nuestra tierra... Nadie nos hizo caso, estamos acostumbrados. Hoy los countries siguen desarrollándose a toda velocidad.
Luego de las recientes inundaciones el gobernador Daniel Scioli dijo: "La proliferación sin precedentes de los barrios cerrados es la causa principal de las inundaciones" y los massistas salieron al cruce con meras chicanas...
Hoy los distintos sectores políticos debaten un tema que nosotros abrimos hace mas de una década. Bienvenido el debate y que no se olviden de incluir en esa discusión un tema central: LA REFORMA DE LA LEY 8912. 
Nosotros tenemos un pormenorizado trabajo sobre ese tema y el mismo está a disposición de quien quiera trabajar sobre la causa del problema, aquellos que solo trabajan sobre pequeños efectos para ser utilizados en campaña preelectoral, deben abstenerse de pedirnos nuestra investigación. Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me dsa mucho gusto ver que hay gente preocupada por este tema, mi nombre es Patricia, soy arquitecta preocupada por temas medio ambientales, estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre el Reconquista y sus asentamientos y me gustaria ponerme en contacto con usted, mi celular es 15-5495-5494, llameme por favor. Saludos
PATRICIA GARCIA TAMAYO

Anónimo dijo...

Hola, trabajo en investigaciones sobre ríos y arroyos afluentes del Reconquista, por favor si alguien sabe y conoce cuales fueron las zonas de este Municipio que están mas afectadas por desbordes que me lo cuente, también necesito los nombres de los asentamientos o villas próximos a estos ríos o arroyos,para armar una base de datos que pueda servir para mejorar el estado de las cuencas hidrias. Gracias!!
arquitecta Patricia Garcia Tamayo
15-5495-5494

.