miércoles, 19 de noviembre de 2014

FABULA PARA VECINOS CREDULOS

CARTA DE JAIME MENDEZ EXPLICANDO LAS OBRAS EN SAN MIGUEL DE GHISO 
El Secretario de Obras Públicas y Coordinación Territorial de la municipalidad de San Miguel, Jaime Méndez (¿Curuchet?), salió al cruce de la publicación periodística que mostraba las maquinas y camiones municipales trabajando dentro del country San Miguel de Ghiso. 
En su alegoría narrativa el funcionario joaquinista empieza tratando de ignorantes a quienes muestran su molestia ante esas tareas, ello al decir “Vecinos de San Miguel: Para quienes no cuentan con toda la información, es entendible que haya generado confusión”, por consiguiente preguntamos ¿Los vecinos vieron espejismos?, en realidad solo hay un confundido y ese es el gobierno local que hace uso indebido de los bienes públicos en beneficios de fincas privadas. 
No hay que ser un experto en leyes para saber que la órbita de acción municipal en este tipo de labores tiene como limite la línea de propiedad inmueble, es decir de la vereda para adentro las tareas le corresponden al dueño de la tierra y de ahí para afuera al municipio. Igualmente el ex macrista, en ese breve párrafo, dice una gran verdad “…quienes no cuentan con toda la información…”, haciéndonos recordar el estudio del IARAF que identifica a San Miguel como el municipio menos transparente de todo el país. 
Mas adelante Méndez trata de explicar lo inexplicable y así trae mas barullo a su ilustración, resulta que -a decir del funcionario- la maquinaria municipal arreglaba calles internas del country, debido a que en el cruce de Santa Fe y Flaubert se esta construyendo una rotonda gracias a que la gente de San Miguel de Ghiso corrió su cerco perimetral perdiendo parte de su propio terreno... Historia conmovedora, digna de terminar como muchos bellos cuentos infantiles “Y vivieron felices y comieron perdices” Pero la explicación debería tener mucho más que el final feliz de una escueta novelita. 
Si en realidad hubo una cesión de tierras a favor del municipio, el tema debería haber sido tratado en el HCD, al igual que el cambio de traza de calles por construcción de una rotonda. 
“San Miguel de Ghiso corrió su cerco perimetral perdiendo parte de su propio terreno”, dice el burócrata, pero ¿Qué quiere decir perder?, suena raro: ¿Es cesión? ¿Hay traslado de dominio? ¿Es servidumbre de paso? ¿Es comodato? ¿Es permuta?; no lo sabemos, el responsable de las obras municipales no lo explica, solo circunscribe una supuesta operación contractual al termino “Perder” Lo cierto es que fuese la figura contractual que fuese, la misma es evidentemente onerosa, ya que genera obligaciones a ambas partes, entonces la “perdida” del Ghiso es supuestamente compensada con servicios públicos impropios “Es así que el municipio se comprometió previamente, a cambio de ello y en el marco de un convenio de colaboración, a rectificar su calle interna”, dice el ex PRO.
El Ejecutivo municipal debería dejar de dar débiles explicaciones en las redes sociales y trabajar para fortalecer y activar las instituciones democráticas, enviando -de manera inmediata- al HCD toda la documentación vinculada a esta cuestión…
Pero la explicación de Méndez no dice nada de esto ultimo… y colorín colorado el HCD esta dibujado… 

No hay comentarios:

.