lunes, 29 de septiembre de 2014

CRONICA DE UNA OMISION SISTEMATICA

Busco la página de la Municipalidad de San Miguel, en ella el tan famoso y galardonado organigrama. (Imagen 1)
Lo despliego buscando la dirección de derechos humanos, la encuentro, depende de la secretaría de gobierno según consta. (Imagen 2)
Hay un número telefónico y todo, me dispongo a llamar. 
Cuando me atienden les digo que quiero comunicarme con el director de la dirección de Derechos Humanos. Zaz! (Silencio de radio)
Esperé un par de minutos en línea y me pasaron con una segunda persona que ante la misma inquietud vuelve a dejarme en línea,… pasados unos minutos me derivan una vez más la llamada. Finalmente la última persona me pregunta el objeto de mi comunicación, le cuento que quiero participar al director en una muestra sobre los derechos humanos. Me dice que envíe la invitación a un mail institucional de la oficina privada (supongo, del Intendente) que me dicta inmediatamente.
Le pregunto: ¿A quién dirijo la invitación? ¿Quién es el responsable de la dirección de Derechos Humanos?
Me responde: Ponga referencia Fernando Insaurraga que nosotros se lo hacemos llegar.
¿Cómo? ¿La dirección de Derechos Humanos no pertenece a la Secretaría de Gobierno? ¿Eso no es Desarrollo Social?... (Imagen 3)
Terminó cordialmente la charla con un saludo. 
Hoy leía la nota de Infojus, la adjunto al final, y me vienen interrogantes, muchos, cientos, porque los derechos humanos son amplios, muy amplios. 
El concejo deliberante presenta repudios por muchas cosas, emergencias de carácter político, chicanas, usos y costumbres digamos, pero nunca se expresa por estas cuestiones que hacen también a una mirada del Estado y su rol. 
Quizá me equivoque y en la sesión del 9 de octubre próximo repudien la trata de personas en nuestro distrito haciendo mención a las 30 mujeres que fueron recuperadas hace más de un año en los allanamientos que se realizaron y también las últimas 15 mujeres rescatadas en esta semana donde también recordamos el día de la trata de personas… las casualidades a veces pueden ser aterradoras… 
De hecho ayer en el barrio Los Paraísos hicimos una jornada desde la mesa de género del Frente para la Victoria San Miguel informando y comprometiendo nuestra fuerza de trabajo para terminar con este delito.
Sería conveniente que el Intendente se exprese como lo hace habitualmente en medios nacionales en este sentido, que nos exprese a los vecinos qué piensa sobre esta situación de carácter urgente, que expone a nuestras mujeres y que encuentra en San Miguel un mercado preocupante.
Sería realmente constructivo y determinante que en medio de tanta alharaca y jactancia sobre la seguridad local le otorgue a los derechos humanos el papel protagónico que requiere la historia y la actualidad. Que nos cuente cuál es la política de prevención de este delito y cómo sus cámaras van a servir para detectar estas cuestiones que hasta el momento no lograron ver, tal vez, por tener “empañada” la lente.
Es momento que se plantee un proyecto serio desde el Ejecutivo para combatir este flagelo del que San Miguel “coincidentemente” es tristemente protagonista. 
Pensaba también que mientras se corean las canciones de Lerner (artista que nada tiene que ver con lo que expreso) en la plaza Muñiz, hay infiernos de dos por dos en San Miguel donde estas mujeres gritan su dolor y pareciera que para algunas fueran mudas además de invisibles… 
Perdón si no puedo dejar de recordar aquellos años donde el horror era protagonista de nuestro Pueblo y también se celebraba el mundial ´78… Me resultó inevitable recordarlo. 
#NosotrosLeDecimosNoALaTrata
Rescatan a 28 mujeres en prostíbulos de Lanús y San Miguel
En ambos allanamientos participaron las profesionales del equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Por: Infojus Noticias
En dos operativos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires fueron rescatadas 28 víctimas de explotación sexual. Fue en dos prostíbulos que funcionaban en Lanús, al sur del conurbano y en San Miguel, hacia el oeste. En ambos allanamientos participaron las profesionales del equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Para entrar al prostíbulo “Yamila”, en Lanús, los hombres tenían que pagar una entrada para acceder al lugar de dos plantas. Ayer, por orden de la UFI 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora efectivos policiales allanaron el lupanar. Las profesionales que participaron del operativo acompañaron el rescate de 13 mujeres de nacionalidad argentina, paraguaya y dominicana.
Las víctimas contaron que el prostíbulo funcionaba de martes a domingos de 22 a 5 de la mañana. Los explotadores retenían parte del dinero que recaudaban. Cada una de ellas estaba obligada a pagar todos los días $100 para costear los sueldos de los mozos, del personal de seguridad, y del administrador de la barra. También les cobraban el costo de los preservativos utilizados por los “clientes”.
Al oeste de la provincia de Buenos Aires, en San Miguel se realizó otro allanamiento. En el lugar encontraron al responsable del local y a 15 mujeres que eran víctimas de explotación sexual. Los profesionales del Equipo Técnico del Programa de Rescate constataron que todas las víctimas presentaban situaciones de vulnerabilidad y problemáticas sociales complejas. Esta intervención llevó la firma del titular del Juzgado N° 2 de San Martin, Secretaría N°6.
Durante los primeros ocho meses de 2014, el Estado nacional liberó a 1.202 víctimas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud. Desde abril de 2008, cuando se sancionó la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, 7.269 personas ya fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.

1 comentario:

marcelo-m dijo...

lamentablemente SAN MIGUEL SIEMPRE ESTA DANDO LA NOTA EN ESTE TIPO DE CUESTIONES , LA TRATA Y LA VIOLENCIA DE GENERO son cosas que a este gobierno municipal no les importa , de otra forma se hubiera trabajado de distinta manera desde el momento que asumieron estas autoridades , y lo digo por que se que desde el año 2008 nunca se hizo nada de nada . elñ articulo me parece excelente , pero como siempre pasa a los concejales del frente renovador les importa un carajo todo por que la orden del ejecutivo es mandar todo al archivo y menos mal que su jefe político e intendente pertenece al lado duro de la iglesia católica OPUS DEY .....todo es negocio en esta dimensión del municipio ...solo salgan los domingos a la mañana y pasen por la estación y veras lo que yo veo .....

.