domingo, 8 de mayo de 2011

CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL: REPUDIO A LOS CARAPINTADAS

Con el voto afirmativo de los siete consejeros presentes (Daniel Orqueda se retiro antes de la votación), el Consejo Escolar de San Miguel -en la sesión del pasado 6/5/2011- aprobió una disposición de repudio al cumplirse veinticuatro años del levantamiento carapintada de Semana Santa, cuyo texto es el siguiente:

SR. PRESIDENTE

CONSEJO ESCOLAR

DE SAN MIGUEL

SR. FERNANDO REY

S/D.-


REF.:/ REPUDIO AL LEVANTAMIENTO CARAPINTADA DE SEMANA SANTA


PROYECTO DE DISPOSICION

VISTO:

Que se cumplen veinticuatro años del levantamiento carapintada de Semana Santa de 1987, y:

CONSIDERANDO:

Que en abril de 1987 se produjo la crisis castrense más grave desde la vuelta a la democracia. Así un grupo de militares, liderados por el teniente coronel Aldo Rico, se sublevó, tomando diversos cuarteles.

Que el hecho que detonó la Semana Santa carapintada del 87 fue cuando el ex mayor del Ejército, Ernesto ’Nabo’ Barreiro, se refugió en el regimiento 14 de Infantería Aerotransportada para no declarar ante la Justicia de Córdoba, por torturas y violaciones a los derechos humanos.

Que esta sublevación hizo que una multitud estimada en 50 mil personas se congregara frente a la Plaza de los Dos Congreso y mientras el Pueblo se movilizaba, el teniente coronel Aldo Rico, jefe del regimiento de San Javier -Misiones-, envió un radiograma de adhesión a Córdoba y se puso en marcha hacia Campo de Mayo. El convoy de Rico fue interceptado por las tropas del general Ernesto Alais en Concordia, pero el camión con el jefe carapintada sorteó el cerco y llegó a Campo de Mayo.

Que de esta forma, el 16 de abril de 1987 el teniente coronel Aldo Rico y el grupo que lo acompañaba, conocidos todos como carapintadas, se amotinaron en la Escuela de infantería de Campo de Mayo, resistiendo la citación que la Justicia le hiciera al mayor Ernesto Guillermo Barreiro, refugiado en un regimiento de La Calera, también en rebelión.

Que los insurrectos solicitaban: 1) El cese de la campaña de los medios de comunicación contra las Fuerzas Armadas, 2) Un aumento del presupuesto, 3) La elección de un nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de cinco postulantes que ellos propondrían y 4) La exculpación para todos los participantes de los hechos que transcurrían.

Que el resultado de la insurrección, se vio legislativamente reflejado con la aprobación de la ley de obediencia debida que ponía al descubierto -ante la sociedad-, la fragilidad del gobierno constitucional frente a las presiones de los carapintadas.

Que luego se sucedieron otros alzamientos militares., así , Aldo Rico volvió a sublevarse en Monte Caseros, Corrientes, en enero de 1988. Sin embargo esta vez las fuerzas leales reencauzaron la situación. Era el primer enfrentamiento entre militares, luego del de los azules y colorados en 1962 y 1963.

Que paradógicamente y lejos de castigarse a, quien a punta de pistola se levanto contra la naciente democracia, Aldo Rico fue beneficiado por “acuerdos políticos” nacionales y pasó de ser un golpista a ser -en la actualidad- un “ paladín progresista” y defensor del modelo NACIONAL Y POPULAR.

Que veinticuatro años después, aun suenan humillantes las palabras del ex Presidente Alfonsín -de regreso del diálogo con Rico y desde el balcón de la Casa Rosada-, cuando dijó que "los amotinados habían depuesto su actitud", que se trataba de "héroes de Malvinas" y concluyó con una de sus frases más célebres "Felices Pascuas. La casa está en orden"

POR ELLO:

El Consejo Escolar de San Miguel, en uso de las atribuciones que le son propias, sanciona con fuerza de:

PROYECTO DE DISPOSICION

ARTICULO 1: El Consejo Escolar de San Miguel, repudia enérgicamente el LEVANTAMIENTO CARAPINTADA DE 1987, la hoy derogada Ley de obediencia debida y el Decreto 1004/89 del ex presidente Menem, indultando a los sublevados carapintadas.

ARTICULO 2: Los VISTOS y CONSIDERANDO de la presente Disposición, pasen a formar la parte dispositiva de la misma.

ARTICULO 3: Dese conocimiento, con copias respectivas, de la presente a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, a Decreto 1004/89 Decreto 1004/89 Decreto 1004/89 l Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, a la Comisión de Derechos Humanos de ambas cámaras de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, a los Poderes Ejecutivos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, al INADI, al Departamento Ejecutivo de la municipalidad de San Miguel y al Honorable Concejo Deliberante local.

ARTICULO 4: De Forma.

Bloque del FPV del CONSEJO ESCOLAR DE SAN MIGUEL

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es preferible tarde antes que nunca, dice el refran. Tratemos de no olvidarnos del alzamiento carapintada o de los cobros fraudulentos o de las irregularidades o del clientelismo o del amiguismo o ... (son tantas que se me hace dificil ennumerarlas)

Anónimo dijo...

no nos olvidemos que el carapintada de Rico quizo tomar el gobierno de Alfonsin por la fuerza (hay que llegar al poder como sea)

Anónimo dijo...

y este intendente mediocre y gorila quiere quederse como sea anclado en el poder, me pregunto ¿estara negociando algo por debajo de la mesa?

apablaza guerra dijo...

EXCLUSIVO PARA LOS CONSEJEROS ESCOLARES ELECTOS EN EL 2009. como le chupaban la pija a aldo para que los pusiera en la lista. son cagadores y mas peligrosos que los carapintadas. soretes

Anónimo dijo...

Cuanta gente equivocada...
Se equivocó Rico, se equivocó el flojo de Alfonsín, se equivocó el Congreso de la Nación,inclusive se equivocó el Consejo Escolar al no incluir la intención (según uno de los anónimos)de derrocar a Alfonsín. Se equivocaron los afiliados peronistas que en el 2008 eligieron (contra el aparato de Joaquín y la billetera de Franquito) a Rico presidente del partido y representante del "Movimiento Nacional y Popular" en San Miguel. Y finalmente se equivocó el Rey Fernando que compartió con el Ñato más de un palco, al son de la Marchita ...

.